Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra registra en febrero la tasa de precios interanual más baja desde que se mide el IPC

El pan se abarata un 2,9% respecto a enero, el pescado fresco cae un 6,1%, y la carne un 7,3%

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

Comprar el pan el febrero costaba el 2,9% menos que en enero; el pescado fresco y congelado, el 6,1% menos y, más aún, la carne de ovino, el 7,3% menos. Son algunos de los productos que han hecho que la tasa de inflación en febrero se sitúe en el 0,3%, la más baja de las series históricas que controla el Instituto Estadística de Navarra (INE). Esta tasa es seis décimas más baja que la registrada en el mes de enero, cuando se situó en el 0,9%.

No hace tanto sufríamos tasas del 5,3%, en julio de 2007, sin ir más lejos, y, mirando un poco más allá, del 11% en 1984 o del 13% en 1983.

A pesar del bajón, la tasa, que es menor que el 0,7% nacional, sigue siendo positiva. No así la variación mensual, ya que en febrero bajó la cesta de la compra 4 décimas y con este dato ya van tres meses seguidos de bajadas continúas en el IPC. Si bien la bajada mensual de los precios en enero viene siendo algo habitual por efecto de las rebajas, lo que es novedoso es el descenso de febrero, mes que viene registrando en los últimos años, ligeras pero continuas subidas. Es más, mientras el país ha mantenido los precios sin variación en febrero respecto a enero, Navarra ha sido la Comunidad Autónoma donde más han bajado en el último mes, ya que el resto de Comunidades o han mantenido el IPC o, como mucho han bajado una o dos décimas.

Respecto a la tasa interanual (la que mide la evolución de los precios en un año), Madrid y Murcia presentan el mismo IPC que Navarra, el 0,3%, y sólo Castilla y León, con el 0,2% y Castilla La Mancha, con -0,1%, se sitúan por debajo de la Comunidad foral.

Los productos que más han bajado, además de los ya citados, han sido el esparcimiento, grupo que incluye precios de espectáculos, discotecas, cine, entre otros. El calzado y vestido también ha experimentado una bajada ya que, en conjunto, ha descendido el 0,9% sobre el mes anterior y el 1,4% en un año.

Por el otro lado, los grupos que han subido han sido otros bienes y servicios que en un año se ha incrementado en el 3,3% y en un mes, el 0,4%. Además, la vivienda ha subido su precio (no se incluye el coste de la compra sino los gastos generados en la vivienda) en el 1,7% en un año y en el 0,3% en un mes. Por su parte, el transporte, mientras que en un año ha experimentado una bajada del 6,1%, en un mes ha subido el 0,2%.

Riesgo de deflación

Para el sindicato UGT, es "muy preocupante" la evolución que están registrando los precios y pueden desembocar "en breve a una peligrosa deflación". "En un momento de estabilización del precio del dinero y de los carburantes, la caída de precios está provocada por la fuerte disminución del consumo, lo que a su vez va a repercutir en una caída de la producción y en una mayor destrucción de empleo", explicó UGT en un comunicado. La organización sindical añadió que "en estas circunstancias, las posiciones de la patronal de abordar la negociación colectiva con la pretensión de congelar los salarios de los trabajadores son incomprensibles, ya que no garantizan el mantenimiento ni la creación de empleo ".

Por su parte, CCOO de Navarra consideraba en un comunicado que los datos del IPC de febrero demuestran que la ciudadanía "ha tomado conciencia de la crisis" al "limitar su consumo en ocio, cafetería y restaurantes". El sindicato indicó que los datos del IPC en la Comunidad foral "se salen del tono general de España", ya que "la bajada es mucho más acusada, básicamente por los precisos derivados de productos de ocio, cafetería y restaurantes, además de vivienda, donde se registraban algunos de los precios más altos de todo el país".

Bueno para el consumidor

Para la Cámara de Comercio, la desaceleración en los precios se está produciendo, como en otras tantas variables, mucho más rápidamente de lo esperado. Para la institución, este dato, "positivo para los consumidores y para todos los agentes económicos si se traduce en una reactivación del consumo, se produce con significativas discrepancias entre los distintos componentes de gasto". Así, mientras los precios del transporte se reducen en un 6,1% desde febrero de 2008, los de las bebidas alcohólicas suben un 4,6% y los de la enseñanza lo hacen un 5,0%.

Por el momento, por tanto, esta desaceleración "tan brusca" de los precios y del IPC se debe, en opinión de la Cámara Navarra de Comercio, fundamentalmente al descenso de los precios del crudo, "que nos conceden un respiro y nos dan una magnífica oportunidad para revisar nuestros costes y para seguir trabajando en la mejora de nuestra eficiencia energética".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El precio del pescado fresco es uno de los que más ha caído en febrero. Cuesta una media de 6,1% menos. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues bien, con todo lo que quiera descender el IPC, a mí me han congelado el sueldo. Ni actualización ni subida (por debajo del 1%, faltaría más). Así que Navarra no va tan bien, o algunas de sus multinacionales.Congelado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra