Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los expertos del Plan Moderna piden una apuesta por nuevos sectores emergentes

En unas semanas se presentará el documento que recogerá las líneas estratégicas del nuevo modelo de desarrollo

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

Tres son los grandes retos que debe afrontar Navarra a la hora de acometer su nuevo modelo de desarrollo económico. El primero de ellos, según compartió en sus conclusiones el comité de expertos del Plan Moderna "es defender y ampliar los sectores económicos más potentes", como es el caso de la industria del automóvil y la agroalimentaria.

Por otro lado, de cara también a perfilar cuáles han de ser los trabajos que den sustento a los navarros dentro de 30 años, el comité de expertos apuesta por "consolidar y potenciar los sectores crecientes", como, por ejemplo, la industria generada desde hace quince años en torno a las energías renovables. Por último insisten, en la apuesta fuerte que Navarra debe hacer para "el desarrollo de nuevos sectores emergentes", algunos de los cuales ya se intuyen como la industria biofarmaceútica.

Tres grandes retos que deberán sustentarse, además, en políticas transversales en materia de educación, I+D+i, recursos humanos e internacionalización, entre otros aspectos.

Estas son, en resumen, las grandes líneas estratégicas que el comité de 33 expertos aportará al Plan Moderna después de cuatro reuniones en las que los asistentes han aportado sus conocimientos sobre la realidad navarra y sus sectores económicos con el fin de definir el futuro modelo de desarrollo económico de la Comunidad foral. Hay que recordar que el Plan Moderna es una reflexión de largo alcance sobre la "Navarra del futuro" y tiene como objetivo diseñar una estrategia de desarrollo económico que haga posible que la Comunidad se sitúe como una de las regiones punteras de Europa en materia de calidad de vida, competitividad empresarial e innovación.

Cambio de ciclo económico

Las conclusiones del comité de expertos se unirán al diagnóstico ya presentado el pasado mes de febrero y a las aportaciones que están haciendo diferentes agentes sociales y económicos, así como la ciudadanía en general, acerca del modelo de desarrollo. Con todo ello, en próximas semanas se presentará el modelo estratégico de desarrollo económico que establecerá la visión para la economía navarra en las próximas décadas y las apuestas y objetivos estratégicos en términos de sectores económicos y de factores de competitividad

En la conclusión de las sesiones de trabajo del comité de expertos, el director general de Promoción y Política Económica del Gobierno de Navarra recordó que el trabajo había servido para "avanzar en la definición del modelo estratégico tanto en sus opciones sectoriales de futuro, como en los elementos estructurales que necesitan una reforma profunda para afrontar los nuevos tiempos".

Por su parte el presidente del Gobierno de Navarra, se dirigió a los presentes para agradecer su contribución "como expertos en materia económica y desarrollo en esta iniciativa para hacer frente a la situación de la crisis económica, pero sobre todo, al necesario cambio de ciclo que según los expertos se nos ha echado encima".

Sanz recordó que Navarra supo vivir un cambio de ciclo en lo sesenta, pasando de una sociedad agrícola a otra industrial. "Al igual que entonces, toca ahora tomar medidas a largo plazo, medidas de cambio de ciclo, que como entonces por algunos podrán ser entendidas como alocadas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Comité de Expertos posó en su última sesión con los representantes institucionales y sociales que participan en el Plan Moderna. JOSÉ ANTONIO GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra