Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GUILLERMO LÓPEZ DIRECTOR DE GINECOLOGÍA DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA

"La vacuna del cáncer de cuello de útero es segura y cada vez está más claro que eficaz"

"Hay que apoyar todo lo que sea medicina preventiva y diagnóstico precoz porque a la larga se evitan tratamientos más agresivos y se reduce la mortalidad"

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La base de la medicina está en la prevención y en el diagnóstico precoz. De esta forma, Guillermo López, director de Ginecología de la Clínica Universitaria, apostó ayer desde un punto de vista médico por la vacuna del papiloma humano (VPH), un virus que causa la mayor parte del cáncer de cuello de útero. La vacuna, añadió, es "segura" y "eficaz".

Otra cosa, dijo en referencia a la polémica que se ha suscitado en torno a esta vacuna, "es la oportunidad o no de administrarla a un colectivo por el gasto. Eso es un problema de política sanitaria". López preside el comité organizador del XII Curso de Ginecología Oncológica, que se celebra en Pamplona y acoge a más de 150 profesionales. Los cánceres ginecológicos, recuerda, suponen la mitad de todos los tumores que afectan a la mujer. Aproximadamente, un 25% son de mama y un 22% de útero y ovario.

La vacuna del cáncer de cuello de útero sigue en jaque tras los dos casos de adolescentes que tuvieron convulsiones en Valencia después de su administración ¿Se ha lanzado pronto al mercado?

El cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes en el mundo. La vacuna está, desde el punto de vista científico, muy bien estudiada, respecto a su eficacia y efectos secundarios. Ha superado todas las pruebas para comercializarse. Los posibles efectos secundarios se han estudiado y la vacuna se ha aprobado y se aplica en muchos países. Cada vez es más claro que es eficaz.

¿Y segura?

Es segura. Todas las publicaciones demuestran esa seguridad. En Valencia ha habido dos casos con problemas pero puede ocurrir que una persona que se vacune tenga una enfermedad que coincida con la vacuna y que el proceso sea independiente.

¿No es mucha coincidencia que dos niñas tengan cuadros similares de convulsiones?

Son los dos únicos casos descritos en el mundo y se han aplicado cientos de miles de vacunas. En este momento no hay datos médicos que avalen una clara relación entre la vacuna y esos efectos . No se puede crear una situación de alarma sobre algo que está sin definir. Esta vacuna, y la de la hepatitis, son las dos únicas que previenen un cáncer. Desde el punto de vista conceptual es muy interesante. Y desde el punto de vista de la rentabilidad sanitaria, ésta es clarísima en países con alta incidencia, como en Sudamérica, países asiáticos y del este de Europa.

Países que no la pueden pagar.

Es un problema de política sanitaria mundial. Se está mezclando la eficacia médica con un problema de política sanitaria, que deben resolver las autoridades sanitarias ¿Deben invertir cuando la población afectada es pequeña o es mejor aplicar un programa de detección de cáncer de colon? ¿Hay dinero para todo?

Los defensores dicen que ahora se diagnostican mujeres infectadas hace 20 o 30 años pero que con los cambios sociales la incidencia de este cáncer crecerá.

Es posible. Y, además, la vacuna puede prevenir otras lesiones que no desarrollan cáncer como el condiloma, las verrugas genitales, etc. Con todo, hay que tener en cuenta el estilo de vida. El cáncer de cuello de útero es consecuencia de una infección por el virus del papiloma humano que se adquiere por transmisión sexual.

¿Su causa es sólo el virus?

El virus es un factor necesario pero insuficiente. Influyen otros factores relacionados con el estilo de vida: el tabaco, otras infecciones de transmisión sexual, los anticonceptivos a largo plazo, más de 7 o 10 años.

El cáncer de cuello de útero se puede detecta en las citologías ¿Se cura en ese caso?

Detectado precozmente, se cura. La citología, la colposcopia y la biopsia ponen sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento ahí es curativo.

¿Es suficiente con revisiones cada tres años?

Sí. Ahora se conoce mejor la evolución del cáncer y no hace falta que una mujer se haga citologías todos los años, aunque depende de las circunstancias porque cada mujer tiene unos factores de riesgo. Si una mujer tiene tres citologías seguidas negativas y no tiene VPH puede hacerse las revisiones incluso cada cinco años.

Con o sin vacuna las revisiones ginecológicas se deben mantener.

Claro. Las revisiones deben incluir la prevención de enfermedades de mama, del útero (cuello y cuerpo) y de ovario, que es el más peligroso. Es el menos frecuente pero el de más mortalidad. Hay que apoyar todo lo que sea medicina preventiva y diagnóstico precoz. A la larga es beneficioso porque evitas tratamientos más agresivos y mortalidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Guillermo López, director de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universitaria. J.A.GOÑI

Asistentes al XII Curso de Ginecología Oncológica. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra