Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La crisis puede disminuir la protección de los trabajadores

Pamplona acoge a 230 profesionales de la materia en las hornadas organizadas por la Sociedad Navarra de Medicina y Enfermería del Trabajo

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los profesionales de medicina y enfermería del trabajo han alertado de las posibles repercusiones de la crisis económica en su labor, dado su temor a que las empresas no sean tan estrictas con el cumplimiento de la ley y disminuyan las contrataciones de los servicios en detrimento de la protección del trabajador.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de las Jornadas Nacionales de Medicina y Enfermería del Trabajo que, bajo el título "¿Sobran promesas y faltan recursos?", se celebran durante dos días en Pamplona con la asistencia de 230 profesionales sanitarios y técnicos de los Servicios de Prevención de todo el Estado, organizadas por la Sociedad Navarra de Medicina y Enfermería del Trabajo.

El secretario del Comité Organizador, Jesús Berraondo, ha advertido de que tres lustros después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hay que hacer una "reflexión seria y con preocupación" sobre la situación, porque los ogros "están aún lejos de cumplir las expectativas generadas en su momento", y ha añadido su temor a lo que pueda ocurrir con la crisis si lo conseguido se ha logrado en época de bonanza económica.

Así, ha lamentado las "débiles y dispersas" políticas desarrolladas por los poderes públicos, la falta de un nivel adecuado de integración de la prevención en la empresa, entre otras "insuficiencias".

Por ello, ha incidido en instar a que "en ningún caso esta crisis económica sea la causa de que disminuyan los recursos preventivos que sean necesarios, ya que nos conduciría a una alarmante disminución de los niveles de seguridad y salud de los trabajadores. Se produciría por tanto una mayor siniestralidad y nos alejaríamos aún más del resto de los países de la Unión Europea".

Por su parte, la jefa de Sección de Epidemiología Laboral Investigación y Evaluación Sanitaria del Instituto Navarro de Salud Laboral, Vega García, ha explicado que en la Comunidad foral que en los Servicios de Prevención Propios implantados en Navarra trabajan 70 médicos y 77 enfermeros especialistas, que atienden a 86 empresas y a 50.074 trabajadores, una cuarta parte de los empleados navarros.

Las otras tres cuartas partes son atendidos por servicios de Prevención Ajenos a la empresa, 16 en total con 60 médicos y 50 enfermeros, que atienden a casi 8.000 empresas y cerca de 150.000 trabajadores.

García ha reconocido que, a pesar de compartir con el resto del estado el problema de la escasez de especialistas, en Navarra es menor la incidencia, en la que se observa la disminución de servicios médicos propios de las empresas y el aumento de los contratados.

En todo caso, ha valorado que Navarra "somos la comunidad autónoma que más enfermedades profesionales declara, no que tenga -ha advertido-", pese a que este registro puede incluso penalizar a Navarra.

Así, Navarra presentó entre 1998 y 2005 entre 5 y 8 veces más que la media nacional de incidencia, ya que dispone de un sistema de Información en salud Laboral que ha permitido detectar la epidemia de lesiones musculoesqueléticas en la última década y la inversión de patología dérmica, sistema que incluye una red de médicos centinela en atención primaria que puede detectar patologías de posible origen laboral.

En cuanto ala situación actual García ha reconocido que en los últimos meses, dados los varios Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en Navarra, su servicio ha recibido peticiones de empresas para que se les autoricen menos horas de atención médica que las adjudicadas inicialmente, debido a la disminución de empleados y horas trabajadas.

"Nos da la impresión de que terminarán considerándolo otro gasto más y que terminen desprendiéndose del médico. Es más temor que realidad", ha señalado.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el trabajo, Francisco Fornés, ha advertido por su parte del "importante déficit" en la sanidad española de profesionales de medicina del trabajo, y ha lamentado la escasez de convocatorias de estos puestos.

Al respecto, el secretario de esta Sociedad, Rafael Timermans, ha subrayado que esta demanda "no es un capricho", ya que en su opinión el que no se formen más médicos y especialistas en medicina del trabajo "supone una disminución de los derechos de los trabajadores y de su atención".

"No tenemos especial interés en crear competidores, sino que un derecho, que es la vigilancia de la salud de los trabajadores, se está convirtiendo en papel mojado si no se facilitan los medios".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra