Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comisión de Personal de la Policía Foral pide la destitución de su jefe

Considera que la apertura de un procedimiento disciplinario a un delegado del cuerpo es la respuesta a las críticas vertidas por la propia Comisión

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 19:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Personal de la Policía Foral ha pedido hoy la destitución de su jefe por entender que la apertura de un procedimiento disciplinario a un delegado del cuerpo es la respuesta a una serie de críticas vertidas por la propia Comisión y por lo tanto "un evidente desprecio a las reglas que rigen un Estado de derecho".

Según indica la Comisión en un comunicado, el pasado 1 de marzo, Día de la Policía Foral, este delegado "en el ejercicio de sus funciones sindicales" pidió una copia de un discurso que en ese momento se entrega a los medios de comunicación para poder seguir el texto durante la intervención, tal y como hacen estos.

La petición fue denegada por el jefe de gabinete del consejero de Presidencia, que "remitió" al interesado a la página web del Gobierno de Navarra "para su comprobación", a lo que éste "accedió, despidiéndose amigablemente".

Sin embargo, el día 5 desde la jefatura del Cuerpo se solicitó al citado delegado un informe a la mayor brevedad en el que se aclarase "si solicitó el discurso y la nota de prensa", añade la Comisión, que precisa que este paso es previo a "la incoación de un expediente por falta grave o muy grave".

Y recuerda que el mismo día 1 la Comisión hizo público un comunicado en el que criticaba "el aluvión de discursos oficiales repletos de triunfalismo en los que se intenta transmitir la imagen de un cuerpo que goza de una salud excelente" cuando la Policía Foral es "un colectivo que está muy lejos de poder celebrar nada".

Una afirmación que la Comisión justificaba en diversos acontecimientos, entre ellos la dimisión presentada vía correo electrónico por el Jefe de la Policía Foral al director general de Interior, las declaraciones del mismo superior en las que daba gracias a Dios por no tener en exclusiva las competencias de tráfico y seguridad vial, y la falta de tramitación "de cientos de denuncias".

Para la Comisión la apertura del expediente al delegado de personal es la respuesta a estas críticas, una reacción que dice fue auspiciada por el jefe de gabinete del consejero de Presidencia, cuya destitución también pide, y que denota además "una incapacidad absoluta para convivir y respetar los más elementales conceptos de la democracia, entre los que se encuentra el ejercicio de la libertad sindical".

Y añade al respecto que la Administración quiere así "coartar el desarrollo de la actividad inherente a la legítima actuación para defender los intereses a cuyo fin se articulan las representaciones de los trabajadores, obstaculizando mediante la permanente amenaza del expediente disciplinario el ejercicio de esa libertad fundamental".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ke es eso de falta de tramitación de cientos de denuncias'¿Qué denuncias?Prevaricación??
  • "funcionario" ten "cuidau" no vaya a ser que el puesto que sobre en la administración sea el tuyo. Puestos a economizar en tiempos de crisis. Ademas tienes razón. hay demasiada policia vamos a ahorrar, desplegando de una vez a la Policia Foral, y replegando a la Policia Nacional y a la Guardia Civil.no funcionario
  • Lo único que se podría celebrar es la dimisión conjunta de Consejero, director general y jefe de la pf.El puñaladas
  • Navarro, si el otro necesita el EGA algún otro necesita recordar algo de gramática en castellano. "A ver" si nos aplicamos todos "más". sacando chispa a la vida
  • respuesta a funcionario;Dices que no quieres a la Polcia Foral, pues no creo que tu comentario tenga mucho valor cuando opinas de algo que no quieres. Haber si te sacas el EGA por que no sabes mas que cuatro palabras en euskera, menudo euskaltzale.Navarro
  • El único policía de verdad en los "forales" es Alfonso Díez.Es el dinero peor gastado y el más innecesario,tenemos a la guardia civil y a la policía nacional y tiempos de mucha crisis asi es que menos policía de escaparate y a emplear los fondos públicos en lo verdaderamente necesario que es la problemática de los ciu dadanos.POLIZIA FORAL EZ ESKERIK ASKO.funcionario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra