Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

En febrero percibían renta básica 2.186 hogares, un 62% más que un año antes

Se trata de ofrecer una cobertura mínima cuando no se tienen ingresos por trabajo, ni subsidio de desempleo o pensiones

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

En los primeros meses de 2009 continúa la tendencia alcista en las solicitudes de renta básica y otras ayudas de protección social como consecuencia de los efectos negativos de la crisis (pérdida del empleo, no tener o terminar el subsidio de desempleo, dificultades para volver a insertarse...). Así, en febrero de 2009 en Navarra había 2.186 unidades familiares perceptoras de renta básica, frente a 1.348 en el mismo mes de 2008, lo que supone un 62% más. El gasto ejecutado en febrero fue de 1.

092.331 euros, frente a los 602.217 de febrero de 2008, con un incremento del 81,39%. Dado que se estima en una media de 2,3 personas las beneficiarias por cada unidad perceptora (contando hijos etc.), se puede calcular en más de 5.000 los beneficiarios de renta básica en febrero.

Son datos facilitados por el Servicio de Incorporación Social del departamento foral de Asuntos Sociales, que recuerda que en Navarra la renta básica ya es una "prestación garantizada" en la "Cartera de Servicios Sociales".

Presupuestos y flexibilidad

Es decir que, al margen del presupuesto inicial previsto para cada año, se concederán estas prestaciones a cuantas personas tengan derecho y se ampliará el presupuesto lo que sea necesario. Por ejemplo, en 2008 estaban inicialmente presupuestados para este fin unos 6 millones de euros. Con la crisis actual general y el incremento de solicitudes, 5.799 frente a las 4.185 del 2007, con una subida del 38,57%, finalmente se gastaron 10 millones de euros (un 56% más que en 2007).

Para el año 2009 se han presupuestado inicialmente algo más de 8 millones, ampliables igualmente hasta donde se requiera.

Por otro lado, Asuntos Sociales está incrementando año tras año las cuantías para equipararlas al salario mínimo (SMI), que este año es 624 euros mensuales. En 2009 la renta básica para una persona supone el 90% del SMI, 561,60 euros. Las cuantías se incrementa según el número de miembros del hogar (hasta 936 euros para 6 o más). La renta básica se concede por 6 meses, prorrogables a dos años. El plazo de concesión fijado es de 45 días, un mes en el caso de las mujeres víctimas de la violencia de género.

También se ha flexibilizado el requisito de residencia en Navarra, que ha pasado de 2 años a 1. Asimismo, excepcionalmente pueden beneficiarse de la prestaciones personas o unidades familiares que no cumplan alguno de los requisitos exigidos pero que estén en situación grave, dado que esta ayuda pretende dar una cobertura mínima cuando no se tienen ingresos por trabajo, subsidio de desempleo o pensiones.

Así, en el 2008 se tramitaron 1.117 expedientes por la vía de la excepcionalidad, el 19% del total.

Los técnicos están detectando nuevos perfiles afectados por la crisis: autónomos sin empleo y sin poder cobrar paro; inmigrantes sin empleo ni recursos; mujeres inmigrantes que no encuentran huecos en el trabajo doméstico porque mujeres autóctonas han regresado a este sector, que antes rechazaban, para complementar los ingresos familiares; y familias "normalizadas" que han perdido su empleo y pueden encontrarse en una situación coyuntural de endeudamiento.

Pero la renta básica no es la única medida "social" que atiende los efectos de la crisis. Existen otras como el empleo social protegido (600-700 empleos), ayudas de emergencia y a ONGs para que atiendan a colectivos en riesgo, etc. El presupuesto en 2009 sólo de Incorporación Social supera los 17 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

L a crisis está complicando la situación de muchas personas. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra