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El acceso a la vivienda, principal preocupación de los consumidores navarros

El 44 por ciento asegura que los problemas económicos son la primera de sus preocupaciones

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Al 69% de los consumidores navarros les preocupa el acceso a la vivienda y al 44% los problemas económicos, aunque también les interesa la preservación del medio ambiente, según los resultados de una encuesta que ha presentado hoy la asociación de consumidores de Navarra Irache. El director de Irache, Manuel Arizkun, ha indicado que el resultado del sondeo realizado con motivo del Día del Consumidor, que se celebra el próximo domingo, refleja que la población menor de 30 años, y quienes se sitúan entre los 45 y 65 años, son quienes más se preocupan por el acceso a la vivienda, que aumenta 10 puntos respecto los datos obtenidos en el 2007.

Desde la asociación se ha destacado que es "necesario la creación de viviendas económicamente accesibles a las economías medias y bajas" y "adoptar medidas en el tema económico incentivando que las entidades financieras presten dinero en forma de hipotecas y créditos y medidas que favorezcan la creación de empleo."

Asimismo, Arizkun ha subrayado en conferencia de prensa que de nuevo, entre los sectores que han recibido más quejas de los consumidores, encabeza la lista el de la vivienda con un 39% de las decepciones, seguido del telefónico con un 34 % y, con el mismo porcentaje, los servicios ofrecidos por los bancos y cajas.

Un 27% de los consumidores no se muestra satisfecho con el funcionamiento de la sanidad, y el 14% ha remitido quejas sobre la administración.

Ha hecho hincapié en que los datos muestran que "a los jóvenes les preocupa el tema de la vivienda, y la obtención de buenas condiciones e hipoteca en su banco", mientras que a los mayores les inquieta el tema de la telefonía y "la picaresca" en los servicios a domicilio.

De las 113.000 personas que formularon en el 2008 alguna queja, el sector de la telefonía recibió el 40% de las reclamaciones, en su mayoría procedentes de jóvenes con estudios universitarios, por el incumplimiento de las condiciones y de la calidad del servicio.

Ha apuntado que el sector "no funciona adecuadamente desde que se produjo la liberalización" y aunque "la ley existe, se va modificando, pero no se llega a cumplir", y ha añadido que "desde la administración no se actúa de cara a que se defiendan esos derechos de los consumidores".

Por su parte, el asesor jurídico de la asociación, Ricardo Rodríguez, ha destacado que las farmacias y el comercio tradicional son los sectores más valorados y que la marca navarra es la que goza de mayor confianza entre los consumidores de la Comunidad.

Asimismo, ha indicado que entre los productos de los que se demanda más calidad están los de textil, calzado, equipamiento del hogar y alimentación, y en este último, el 60% de la población estaría dispuesta a pagar más por una mayor confianza y seguridad.

Además, Arizkun ha mostrado su "satisfacción" ya que las asociaciones de consumidores de Navarra están "bien valoradas", y ha indicado que los consumidores consideran que éstas deben ser tenidas "más en cuenta por las administraciones".

Y ha destacado que "el 96% considera que las asociaciones deben ser libres e independientes de los poderes políticos y económicos, para poder exigir y solucionar problemas a la sociedad."

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Comentarios
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  • El director de Irache, Manuel Arizkun, ha indicado que el próximo domingo, la población menor de 30 años, y quienes se sitúan entre los 45 y 65 años, son quienes más se preocupan por el acceso a la vivienda. Logico, si estamos con un crédito de 700 euros y estamos en ERE (que nos dan el 70% firmado por el Consejero de Industria y Trabajo) ¿De donde comemos. vivimos, vestimos.... ? Y los Sindicatos ¿Que Opinan con estas firmas?.Pedro

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