Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSE y PP se comprometen a materializar el Gobierno del cambio en el País Vasco

El PSE agradece el compromiso público de los populares reflejado en el apoyo a la investidura de Patxi López

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

PSE y PP acordaron ayer seguir las negociaciones para situar a Patxi López como lehendakariy "materializar el Gobierno del cambio" que pondrá punto final a 29 años de hegemonía nacionalista en el País Vasco.

La primera reunión celebrada en Bilbao entre ambas formaciones sirvió para que los negociadores intercambiaran puntos de vista sobre la constitución del nuevo Parlamento vasco y la adopción de medidas para afrontar la crisis, la lucha contra el terrorismo o la política lingüística. Ambos partidos intensificarán la próxima semana los contactos que, según el PP, deben de ir más allá de un simple cambio de lehendakari y del pase a la oposición del PNV.

Lo que sí parece claro tras esta primera ronda es que no habrá un Ejecutivo de coalición entre socialistas y populares. El PSE está enrrocado, pese a estar en minoría, en la idea de gobernar en solitario con personalidades independientes. El PP, a su vez, no contempla, al menos por ahora, la posibilidad de asumir carteras. Por si no estaba claro Mariano Rajoy despejó ayer mismo las dudas que pudiera haber. "No es el momento, dijo en RNE, de "cambiar cromos" y, por tanto, "no vamos a ir a por puestos" en el próximo Gobierno vasco. "Es la hora de la grandeza y la responsabilidad".

Compromiso público

Los socialistas mostraron a la delegación del PP su "satisfacción" por el "compromiso público de apoyo" a la investidura de Patxi López y pusieron sobre la mesa de negociación "los principales problemas" de la política vasca, los plazos previsibles de constitución del Parlamento, la elección de la Presidencia y de la Mesa de la cámara, la investidura del lehendakari y aspectos del inicio de la legislatura.

El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal, situó al Estatuto de Guernica y la Constitución como "marco de convivencia de todos los vascos", reclamó un cambio de "principios y de valores, de políticas" y defendió "la libertad, la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos".

Oyarzabal, sin embargo, no quiso dar nada por hecho pese a las favorables perspectivas de acuerdo. Queda, puntualizó, "camino por recorrer", si bien hay "bases para avanzar en ese cambio". Se mostró «razonablemente contento" de la reunión con el PSE, partido al que, de todos modos, demandó "concreciones sobre sus propuestas" porque el cambio "no significa sólo cambiar de lehendakari, sino cambiar de políticas y necesitamos saber qué quiere hacer el futuro lehendakari.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

PRIMER CONTACTO OFICIAL ENTRE PSE Y PP TRAS EL 1-M La delegación del PP vasco que visitó la sede del PSE estuvo compuesta por el secretario general, Iñaki Oyarzabal; la vicesecretaria general, Arantza Quiroga; y los presidentes de Álava y Vizcaya, Alfonso Alonso y Antón Damborenea, además del parlamentario Leopoldo Barreda. En la sede socialista de Bilbao se entrevistaron con el presidente y el secretario de Organización de los socialistas vascos, Jesús Egiguren y Rodolfo Ares, así como los líderes del PSE en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto. La reunión se prolongó durante casi dos horas, y, según fuentes socialistas, se cerró con el acuerdo de "seguir trabajando para materializar el gobierno del cambio surgido tras las elecciones" del pasado 1 de marzo. Se trata del primer encuentro oficial de ambas formaciones tras el vuelco electoral que inclinó la balanza del lado de las fuerzas no nacionalistas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si claro, en la CAV pasará como en Navarra, aunque el PSE no sea el más votado, con la simple abstenciión del PP gobernarán los socialistas ya que no lo hicieron en años anteriores por la dejación de Txiqui Benegas. Ahora no serán tan pardillos y las cuentas le salen suficientemente. El caso es que al PNV y sus amigos pasen al descanso por una temporada y tengan acierto suficiente, que el aire fresco no hace daño. Pais Vasco con la democracia.
  • Al fin se acaba la dictadura viva la democracia en el pais vasco un asqueado del PNV
  • Cuidado Basagoiti.Me imagino que si Cervera,Palacios,Del Burgo,Pomés y Péres rompieron sus carnets por que el partido por el que salieron elegidos consiguió la abstención del PSOE par que no gobernase el nacionalismo,cuando veas que tu votas al PSOE parq que gobiernes te montan una escisión.Tránsfugas sinverguenzas
  • PATXI,donde dijo digo ahora es diego,una vez mas el psoe engaña a sus votantes ,como hizo en navarra esta visto que son cualquier cosa menos socialistas,porque otra vez se vuelven a vender por poltronaspatxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra