Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama colaborará con México en la lucha contra el narcotráfico

Las drogas han causado la muerte de 7.000 americanos en los últimos 14 meses

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 08:35 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado su deseo de planear una estrategia en los próximos meses para frenar la violencia derivada del narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México, según declaró ayer ante un grupo de periodistas. "Nuestra expectativa es poner en marcha una política completa que comience a ser operativa en los próximos meses", argumentó Obama, de acuerdo con una transcripción emitida por la Casa Blanca. El demócrata precisó que la medida incluirá apoyo a la iniciativa adoprtada por su par mexicano, Felipe Calderón, en un gesto de "compañerismo" entre ambas naciones que son víctimas de la violencia de los cárteles de narcotráfico de droga.

"Las drogas vienen al norte, estamos enviando fondos y armamento al sur, y como consecuencia de nuestra movilización, estos cárteles han conseguido un poder extraordinario", enfatizó Obama.

Cerca de 7.000 personas han muerto víctimas del narcotráfico en los últimos 14 meses y, por ese motivo, las autoridades norteamericanas temen que se expandan los actos violentos por el sudoeste del país, donde cada vez se producen más secuestros y ejecuciones relacionadas con las bandas del tráfico de drogas.

Apenas horas antes de las declaraciones de Obama, Calderón aprovechó su participación en un acto público para pedir a los norteamericanos "un apoyo solidario y explícito que se refleje en recursos, en cooperación e información". El mandatario mexicano considera que Washington debe tomar una determinación firme para detener el flujo de dinero proveniente del país vecino y de las armas que se usan en contra de ciudadanos mexicanos, y recordó que minar el esfuerzo en la lucha contra este mal implica "hacerle un favor gratis y una irresponsabilidad para con los ciudadanos de ambas naciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra