Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El joven alemán que mató a 15 personas había anunciado la matanza en Internet

La tragedia pudo ser mayor si el director del centro no llega a activar un plan de emergencia diseñado por el Estado

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

Alemania está de duelo, las banderas ondean a media asta en los edificios públicos y en las embajadas, y todo el país sigue tratando, sin éxito, de comprender las razones que llevaron a Tim Kretschner, un joven de 17 años, a matar a 15 personas en una jornada trágica que consternó a los alemanes.

La policía y las autoridades, que tratan de desentrañar el misterio, aun no logran dar una respuesta, pero ya descubrieron que el joven había recibido un tratamiento psiquiátrico por depresiones y que había anunciado su intención de llevar a cabo la matanza en un foro de Internet.

Cuando el reloj marcaba las 02.45 del miércoles (el día de la matanza), Tim escribió: "He tenido suficiente. Estoy harto de esta vida. Nadie reconoce mi potencial y todos se ríen de mí. Tengo armas y mañana iré a mi antigua escuela para hacer una abundante barbacoa. Mañana sabrán de mí y recuerden el nombre del lugar: Winnenden".

Su interlocutor, Bernd, un joven de 17 años de Baviera, reaccionó con la palabra "LoL" que utilizan los internautas alemanes para expresar risas y añadió: "Sin fotos no hay historia", tras lo cual apagó el ordenador y se fue a la cama.

Contenido dramático

La importancia del contenido del chateo cobró su verdadera dimensión cuando Bernd se enteró, al igual que el resto del país, de la tragedia que azotó a localidad de 25.000 habitantes, ubicada en una región próspera donde casi no existe el paro.

El dramático contenido del chat fue revelado ayer por el ministro del Interior del Estado regional de Baden Württemberg, quien añadió que el autor de la masacre sufría desde un año fuertes depresiones y que había sido internado en un hospital para recibir un tratamiento psiquiátrico. A pesar de la enfermedad, el joven canceló nuevas sesiones de terapia con los médicos.

Según el funcionario, los padres del asesino estaban al corriente de la enfermedad, pero nunca se habían imaginado que el joven pudiera ser capaz de cometer algo así.

A pesar de la dimensión de la tragedia, ésta podría haber sido peor si el director de la escuela no hubiera activado un plan de emergencia diseñado por las autoridades del Estado. Éste alertó a los maestros mediante un mensaje en clave transmitido por el sistema de altavoces, cuando sonaron los primeros disparos. "La señora Koma viene" fue el mensaje que se escucho en el interior.

El padre de Tim poseía legalmente 15 armas de fuego y unos 4.000 proyectiles que guardaba en una alacena con una cerradura. La pistola que utilizó el joven, al parecer, se encontraba en el dormitorio, pero Tim conocía la clave de la cerradura de la alacena de donde cogió 200 proyectiles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres jóvenes estudiantes lloran la pérdida de sus amigos, mientras unas niñas depositan sus flores. REUTERS

Tim Kretschner. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra