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NACIONAL

Seat perdió 78 millones en 2008 e insiste en congelar los salarios

Martin Winterkorn admite que el grupo Volkswagen puede registrar números rojos en el primer trimestre de este año

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WOLFSBURG (ALEMANIA)

Seat es la única empresa del grupo Volkswagen que cerró con pérdidas en 2008, año que el grupo automovilístico tuvo un beneficio neto de 4.688 millones de euros. El presidente del consorcio, Martin Winterkorn, anunció ayer que este año las ganancias serán inferiores. Incluso no descartó que en el primer trimestre se registren números rojos.

Seat tuvo una pérdida operativa de 78 millones de euros frente al beneficio de 7 millones de 2007. Winterkorn interpretó las pérdidas de Seat en su justa medida pues el "problema de Seat no es de producto sino de mercado", dijo. Las ventas en España han caído entre el 40% y el 50%, un desplome sin parangón en Europa, explicó el presidente del consejo de vigilancia de Seat, Francisco Javier García Sanz.

Seat entregó el año pasado 368.000 vehículos, un 14,6% menos. El recorte de la producción afectó a todos los modelos salvo al Ibiza, del que se produjeron 192.470 unidades en 2008. La producción del León cedió un 20%, del Altea/Toledo un 21%, del Córdoba un 30% y del Alhambra un 28%.

Seat anunció el pasado miércoles la sustitución de su actual presidente Erich Schmitt por el ex máximo responsable de Mazda Europa, James Muir, con efectos desde el 1 de septiembre.

El presidente del consejo de vigilancia, Francisco Javier García Sanz, dejó entrever que la sustitución de Schmitt fue una decisión personal: "Hay personas que a los 63 años quieren jubilarse o llevar una vida más tranquila".

Destacó que Schmitt, que podría pasar a ocupar algún puesto de asesoramiento, deja una Seat limpia: "A partir de ahí abrimos otra etapa", dijo Sanz, que dejó en el aire si finalmente el Audi Q3 será fabricado en la planta Catalana.

"En unos días tomaremos la decisión", adelantó Sanz, que nuevamente condicionó la misma a la aceptación del plan de viabilidad propuesto por Seat y que incluye, entre otras, ayudas públicas y una congelación salarial.

Referéndum entre la plantilla

El sindicato UGT anunció ayer que la semana próxima la plantilla de Seat se pronunciará en referéndum sobre ese plan, consulta que no sólo sorprendió a García Sanz sino que también rechazó.

Pese a los problemas de Seat, las referencias de Winterkorn a la empresa española fueron esperanzadoras: "Creemos que Seat tiene potencial. El debut del nuevo Ibiza ha sido exitoso. El Exeo es un ejemplo del funcionamiento de las sinergias del grupo".

Winterkorn ofreció un panorama pesimista por el deterioro, mayor de lo previsto, de la crisis económica mundial y de los efectos de la misma en la economía real. Advirtió por ello que en 2009 "no será posible alcanzar el alto nivel de beneficios de años precedentes" debido al declive de las ventas y al aumento de los costes de refinanciación.

Advirtió que esta recesión es la peor desde la segunda guerra mundial y tras un año exitoso aventuró pérdidas para este trimestre. El grupo, no obstante, mantendrá sus planes y objetivos para 2018 y eso incluye el lanzamiento nuevos modelos.

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El presidente del grupo VW, Martin Winterkorn, ayer con un Polo. EFE


Comentarios
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  • Javier, como ya imagino que sabes, VW Navarra es la que hace salvar las cuentas de Seat. Por lo tanto, dudo que VW Navarra fuera la ue iba a pagar la crisis, más bien al contrario. Somos los que les podiamos ayudar en este momento. ASKE PENTSALARI
  • En 1993 Volkswagen Navarra, decidió separarse de SEAT, eran los tiempos del lanzamiento del A03, incluso insólitamente la dirección alemana accedió a que fueran los trabajadores mediante referéndum quienes decidieran esa separación, a pesar de la oposición de CCOO, UGT y CGT, en el referéndum ganó la opción de la separación, gracias al voto mayoritario de administrativos que inclinó la balanza a favor de la separación. Se creo FANASA Fábrica de Automóviles Navarra SA, que al año se convirtió en VW Navarra. Hoy se puede ver que aquella fue una decisión acertada, pues SEAT siempre había visto a Pamplona como un taller, que tuvo que asumirlo por decisión de Franco y Amadeo Marco cuando se cerró Authi en 1975 en plena crisis del petróleo. Ahora si VW Navarra hubiera dependido de SEAT, tal vez sería la primera en pagar la crisis, pues los catalanes lógicamente mirarían primero por lo suyo.Javier Colomo

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