Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las rebajas y los precios de los alimentos llevan al IPC al 0,7%

Castilla La-Mancha se convirtió en febrero en la primera comunidad autónoma con una tasa de inflación negativa

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La inflación sigue a la baja, camino de superar todos los records históricos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La extensión de las rebajas de enero por el frenazo en las ventas y la moderación del sector de los alimentos congelaron los precios de los bienes y servicios en febrero y rebajaron una décima la tasa anual de inflación, que cayó al 0,7%.

Las familias respiran y el Gobierno insiste en que no habrá deflación, pero ya hay una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, que presenta una inflación interanual negativa.

Hay que retroceder hasta junio de 1969, cuando la tasa de inflación marcó el 0,5%, para encontrar un momento comparable. Es la séptima bajada consecutiva de este indicador, que hace ahora un año marcaba el 4,4%. De hecho, llegó a situarse en el 5,3% en julio pasado, cuando el precio del barril de petróleo superaba los 147 dólares.

En el momento actual, con el crudo por debajo de los 50 dólares, el principal temor de los economistas es que los precios acentúen y prolonguen su caída y entre en escena la deflación. Esta fase se caracteriza por la peor combinación posible: un descenso simultáneo y persistente de los precios y del PIB, que deprime la actividad y acelera la destrucción de empleo.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, insistió ayer en que el Gobierno no prevé ese escenario, y menos cuando la inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos frescos- «continúa por encima del 1%».

A pesar de la confianza expresada por el Ejecutivo, en febrero ya hubo una comunidad autónoma -Castilla-La Mancha- que marcó una tasa de inflación negativa del 0,1%.

Repunte de los carburantes

En términos mensuales el mes pasado subieron el transporte un 0,3% por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; la vivienda un 0,4% por la subida de la distribución del agua y el gasóleo para calefacción; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 1,2%.

Por contra, bajaron un 1,4% el vestido y el calzado, por la extensión de las rebajas de enero para dar salida a los stocks que acumulan los comercios, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron un 0,5% por el retroceso en la mayoría de sus parcelas, sobre todo en el pescado fresco, la carne de ovino y el aceite.

Tres grupos de bienes y servicios han influido de forma especial en la disminución de la inflación anual. Los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido en el último año el 1,5%, cuatro décimas menos que en enero. Aceites, productos de pastelería, bollería, charcutería, pan y frutas frescas son las parcelas que más influyeron en esa variación. También se han reducido cuatro décimas los precios de hoteles, cafés y restaurantes, hasta el 3,1%, nivel no alcanzado desde agosto de 1998. El segmento de otros bienes y servicios bajó cinco décimas y marcó un 3% por la evolución de los precios de los seguros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra