Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente del BBVA pide un pacto económico y social en España para salir de la crisis

Francisco González rechaza que se mantengan en pie con ayudas públicas entidades "irremediablemente dañadas"

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 17:20 h.
  • AGENCIAS. Bilbao/Madrid

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy que España necesita un gran pacto nacional económico y social para afrontar la "grave situación de emergencia nacional" de su economía, al tiempo que rechazó que se mantengan en pie con ayudas públicas entidades "irremediablemente dañadas".

"La recuperación de la economía española es una tarea de tal envergadura que ningún Gobierno, ningún partido, puede llevarla a cabo en solitario, sino que exige el esfuerzo, el sacrificio y la implicación de todos", advirtió González durante su intervención en la Junta Ordinaria de Accionistas de la entidad.

González destacó, además, que si la recesión es "dura y prolongada" pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades financieras españolas, que deben resolverse para lograr la recuperación económica.

España tiene las instituciones y los procedimientos adecuados para afrontar y resolver estos problemas: las normas de regulación e intervención del Banco de España, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la vuelta al sector privado de la entidad una vez que esté ya saneada.

La crisis, insistió, implicará una reordenación "drástica" del mapa bancario global y una "profunda transformación" de la industria financiera, en la que sólo estarán ya las entidades más fuertes.

Así, propuso que "a nivel global" los recursos tanto públicos como privados se destinen a "identificar y aislar a las entidades débiles" para luego "sanearlas y devolverlas al sector privado" en cuanto sea posible.

La crisis financiera ha supuesto un auténtico "tsunami" para la industria financiera global, que ha sufrido enormes pérdidas, que han hecho que 21 de los 27 mayores grupos bancarios de Europa y Estados Unidos hayan recibido en 2007 "más de 440.000 millones de euros" entre ampliaciones de capital e inyecciones de capital público, dijo González.

En el panorama financiero internacional "sólo dos bancos no han necesitado nuevo capital" y uno de ellos es el BBVA, dijo González, que añadió que tampoco han acudido a ninguna de las medidas de apoyo al sistema financiero español puestas en marcha por el Gobierno, porque tienen la capacidad de obtener liquidez en los mercados y prefieren "dejar esos fondos a otras entidades" que los necesiten.

Y en este contexto, presumió González, el BBVA obtuvo en 2008 unos resultados "diferenciales" que le convertirán en el segundo banco por beneficios del mundo, pese a su menor tamaño, un gran avance puesto que en 2007 ocupaban la undécima posición.

Aunque lamentó que el mercado no está reconociendo debidamente "nuestra mayor solvencia y mejores resultados", se mostró convencido de que a medida que mejore la "visibilidad sobre el futuro", el BBVA registrará una recuperación muy significativa.

La crisis no hará que el banco modifique su estrategia o se aparte de sus principios, al tiempo que extremará la prudencia con un esfuerzo especial en el control de los costes, que tendrán "crecimiento cero" en 2009, ejercicio en el que se congelarán los sueldos de la alta dirección del banco, entre otras iniciativas.

"Afrontamos 2009 con prudencia, pero también con optimismo", señaló.

En la misma línea, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, defendió que el banco cuenta con una situación financiera de partida muy sólida, tanto en términos de capital como de liquidez.

Subrayó, además, que la entidad tiene una estrategia "muy clara" para afrontar la crisis y señaló que las dos principales líneas de actuación para 2009 son el fortalecimiento del balance y la generación de resultados recurrentes.

Entre los proyectos de la entidad, destacó, están el fortalecimiento de la franquicia en Estados Unidos, la 'joint-venture' con el grupo chino Citic y el desarrollo de los planes de Innovación y Transformación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del BBVA, Francisco González, durante su intervención en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad que preside, celebrada hoy en Bilbao.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El pacto para Zapatero consiste en que los demás le rían las ocurrencias. Con este individuo es imposible ningún pacto. No me creo que Francisco González no conozca la personalidad de este fulano.José Lon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra