Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Tres puntos y once cochinillos

Un ganadero de Baztan ofrece once gorrines a Osasuna si gana al Betis el domingo

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Ser de Osasuna se demuestra con no poder oír los partidos por la radio porque uno se pone demasiado nervioso, por estar en la plaza de tu pueblo, ver unos anuncios en una fachada con un rojo grande por arriba y un verde y blanco por abajo, y pensar que se trata de una premonición, y, como no podía ser de otra forma, por regalar once cochinillos a la plantilla de Osasuna si el domingo le da un repaso al Betis en el Ruiz de Lopera y vuelve a casa con los tres puntos.

Y es que cada uno da lo que puede, lo que tiene a su alcance, para que los rojillos salgan del pozo. En el caso de Luis Arraztoa Mendikoa, de 44 años y vecino de Irurita, su apoyo y su entrega se han transformado en una pequeña piara que entregará en el Reyno de Navarra si Osasuna consigue la victoria.

"Lo bueno sería que se los comieran y terminaran todos intoxicados", bromea entre risas Arraztoa, que explica que la idea surgió, además de para dar un empujón al equipo, para promocionar la calidad de los gorrines de los valles de Baztan y Bidasoa.

Arraztoa, con sus socios Román Unzu Gorospe, pamplonés de 26 años, y Miguel Gota Arellano, también de la capital navarra y de 38 años, ya había planeado ofrecer una comida a los jugadores rojillos como recompensa a un triunfo deportivo.

Casi una broma

"Cuando iba repartiendo los cochinillos hablaba con el responsable de las carnicerías Jesús Fernández o Pedro Eransus, y también con el dueño del asador el Pozo de Beriáin, y todos coincidíamos en que había que hacer algo; al final se me ocurrió la idea de regalarles los 11 cochinillos y fíjate, ya me han llamado hasta del Marca", asegura Arraztoa.

Los pequeños cerdos, que no llegan al mes de vida y pertenecen a la ganadería de los Hermanos Arraztoa, ya se sienten como estrellas entre los habitantes del pequeño pueblo navarro, a pesar de que su flamante protagonismo surgió prácticamente de una broma.

"Yo le dije al preparador físico del club, Joshe Viela, que es también de aquí, de Irurita, que Osasuna tenía que ganar como fuera porque es un partido clave para la salvación, y vi tan importante que ganaran al Betis que me ofrecí a regalarles once gorrines", relata Arraztoa.

Viela no se cortó un pelo y aceptó el trato, por lo que en la Casa Elizaldea de Irurita aguardan ya once cochinillos por si los de José Antonio Camacho dan la sorpresa en Sevilla.

"Aquí la afición por Osasuna es muy grande y esto es sólo una manera de demostrarles a los jugadores que queremos que salgan de la situación en la que están", apunta Arraztoa, responsable de la empresa distribuidora Balika.

Sin embargo, a la pregunta de qué valdría más si los rojillos ganan al Betis, los tres puntos o los once cochinillos, Arraztoa no duda: "¡Los once gorrines, claro!", y añade: "Cada vez me parece más que el domingo voy a tener que hacer las maletas y largarme corriendo de aquí".

Pero la ilusión que demuestra este vecino de Irurita es envidiable. Sólo quiere dar a conocer la calidad de sus cochinillos y motivar a su equipo, y no le importa deshacerse de once de sus gorrines para atestiguarlo.

El regalo está preparado. Un equipo de once cuadrúpedos que juegan con un balón en los prados de la localidad navarra a la espera de poder pisar el césped del Reyno. Bien los vale la victoria ante el Betis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Mari José Teletxea Gortari, Miguel Gota Arellano, Román Unzu Gorospe y Luis Arraztoa Mendikoa posan con los 11 cochinillos que la plantilla de Osasuna recibirá si el domingo gana el partido contra el Betis en Sevilla. A.G.

Mari José Teletxea, Luis Arraztoa, Miguel Gota y Javier Arraztoa -hijo de Luis-; abajo, Román Unzu, con alunos de los gorrines. A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos en el césped del Reino...en su ambiente. Los pondría a los once de titulares. No perderiamos nada y ganariamos ...en imagen. ¡Qué bonitos son de pequeños!Patxi
  • Normal que Camacho saque a Masoud y a Neko del once, esos no van a correr para ganarse un gorrin, jejeje. La verdad es que no creo que haga falta primarlo de ninguna manera para que ganen. Con lo que ganan, podrian comprarse una ganaderia, no un cerdo, pero bueno este tipo de cosas demuestran que en Navarra somos diferentes a los demas y Osasuna no es solo un club de futbol. Arraztoa, eres un crack!!!! Gora Osasuna!!!!Iñigo C.V.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra