Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vetusta Morla triunfa en los XIII Premios de la Música

Amaral, Jorge Drexler y Nena Daconte también se llevaron distinciones

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 09:26 h.
  • AGENCIAS. Badajoz

Vetusta Morla, sexteto madrileño que en 2008 autoeditó su primer álbum, han dejado de ser "invisibles" esta noche pasando de ser casi unos desconocidos a llevarse tres Premios de la Música, en una gala en la que ha compartido escenario con otros galardonados, como Amaral, Jorge Drexler y Nena Daconte. No había nervios, pues los premiados en esta XIII edición se conocían desde hacía días, pero la alegría y la emoción no han faltado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, donde Alaska ha ejercido de maestra de ceremonias.

Nena Daconte abrían la gala con una versión en acústico de "Tenía tanto que darte", el tema con el que conseguían dos premios: Mejor canción y Mejor vídeo musical, del realizador Marc Lozano.

El dúo barcelonés optaba también al premio al Mejor Álbum de Pop, apartado en el que era el uruguayo Jorge Drexler quien se imponía. "Me parece una elección valiente y descabellada por parte de la Academia", explicaba el músico en referencia a "Cara B", un álbum "experimental" en el que revisaba "la parte más desconocida" de su repertorio.

Otro de los nombres clave fue el de Amaral. Los zaragozanos recogían el galardón que les acredita como artífices del Mejor álbum del año por "Gato Negro Dragón Rojo".

Eva, muy emocionada, ensalzaba la labor de su compañero, mientras Juan Aguirre recordaba sus inicios: "nosotros cuando empezábamos nunca veníamos a estas galas. De los garitos venimos y a los garitos volveremos".

De estos garitos salieron Vetusta Morla, los que con su pleno -Mejor autor revelación, Mejor álbum de pop alternativo y Artista revelación (compartido con el ausente Pitingo)- gracias a "Un día en el mundo" dejaban de "ser invisibles" tras diez años de trabajo.

Ellos, que toman su nombre de la tortuga de "La historia interminable", lo tienen claro: "la historia que nosotros escribamos será la mejor y queremos que se base en hacer música honestamente", explicaban.

Los madrileños dejaban atrás a Russian Red, otra de las revelaciones del año que se iba con las manos vacías pero dejando tras de sí el eco de la frágil voz de Lourdes Hernández, quien interpretaba junto a Depedro el tema "Perfect Time".

Durante la gala, con un componente más "indie" y "alternativo" que en anteriores ediciones, se pudo oír también a Christina Rosenvinge y Nacho Vegas, así como a clásicos como Los Secretos y Peret.

Asimismo, actuaron dos de los premiados: Carmen Linares -Mejor álbum de flamenco- y The pinkter tones -Mejor tema de música electrónica"-.

El Premio a Mejor álbum de rock fue para M-Clan, por "Memorias de un espantapájaros" y, tras ellos, era el grupo Sidecars -Mejor álbum de rock alternativo- el que vestía el escenario de modernidad y actitud canalla.

Entre agradecimientos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a la Academia de la Música, los propios Vetusta Morla, junto a Luis Pastor y Carmen París -ganadora del Premio al Mejor álbum de fusión- pusieron el toque reivindicativo pidiendo una mayor regulación y mayor protección de las salas en directo, una Ley de la Música y un apartado que premiara la canción de autor.

Diana Navarro -Mejor álbum de canción española-; Orishas -Mejor álbum de Hip Hop-; Roque Baños -Premio a la Mejor Banda Sonora por "Los crímenes de Oxford"-; Miguel Bosé -Mejor Gira por "Papitour"-; Pablo Guerrero -Premio A Toda Una Vida- y Teresa Berganza -Premio de Honor-, fueron otros de los protagonistas.

El mensaje de todos ellos, apoyado por el del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por el del presidente de la Academia, Eduardo Bautista: "proteger el intangible de la cultura".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El cantautor uruguayo Jorge Drexler pronuncia unas palabras tras recibir el premio al "Mejor Álbum de Pop", durante la gala de la XIII Edición Premios de la Música, celebrada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

Vetusta Morla, sexteto madrileño que en 2008 autoeditó su primer álbum, han dejado de ser "invisibles" esta noche pasando de ser casi unos desconocidos a llevarse tres Premios de la Música, en la gala de la XIII Edición Premios de la Música, celebrada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. En la foto, el grupo a su llegada a la gala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra