Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La muestra "Miguel Echauri. Pintor", en el Museo de Navarra hasta el 31 de mayo

Esta tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición, comisariada por Francisco Javier Lizaur

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

'Miguel Echauri, Pintor' es el título de la exposición retrospectiva de este artista pamplonés que se va a mostrar en el Museo de Navarra hasta el 31 de mayo. La inauguración oficial tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas. La muestra, comisariada por Francisco Javier Zubiaur, supone un recorrido por toda su trayectoria, con representación de los diversos géneros que ha cultivado: el paisaje, el bodegón y el retrato. Presenta 52 obras, comprendidas entre la década de 1950 y el presente, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones, como el Museo de Navarra, el Museo Faro Cabo Mayor de Santander, el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Casa de Misericordia y las Fundaciones Diario de Navarra y AENA.

Se ha editado un catálogo de la exposición con textos de Francisco Javier Zubiaur. El horario de visitas será de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas, y lunes y 10 de abril, cerrada.

Según señaló el consejero de Cultura y Turismo, el Museo cumple con esta exposición, al igual que lo ha hecho con otras, con el objetivo de dar a conocer trayectorias consolidadas de los artistas de Navarra. Así, en años anteriores se han programado muestras monográficas de artistas como José María Ascunce, Francis Bartolozzi, Alfredo Díaz de Cerio, Julio Martín-Caro y Pedro María Irurzun, entre otras.

Miguel Echauri (1927) recibió clases de pintura de Javier Ciga Rchandi. Posteriormente viajó a Cuba y a Uruguay, donde en la década de 1950 retoma los pinceles y obtiene siete medallas consecutivas en los Salones Nacionales de Bellas Artes de Montevideo y varios premios en la sección de artistas extranjeros.

Tras retornar a España en 1964, su actividad expositiva se centrará en Pamplona y Madrid. Su producción se sitúa en la amplia figuración española. En las décadas de 1960 y 1970 se interesó por la representación de figuras humanas envueltas en paisajes solitarios. A partir de entonces muestra la tierra sola y descarnada con un lenguaje casi abstracto y eleva las piedras a naturalezas inertes, bien sobre el suelo, mesas o repisas, a fin de representarlas con un realismo intensificado por el claroscuro. A partir de 1960 se centra en los bodegones de cocina con menaje y frutos diversos. A estas composiciones siguieron las vistas de pueblos anónimos.

Los especialistas destacan la originalidad y la personalidad de esta obra pictórica y su anhelo de manifestar algo trascendente. Talleres infantiles

La exposición de la obra de Miguel Echauri será la referencia de los talleres infantiles de Semana Santa que organizará el Museo de Navarra entre los días 14 y 17 de abril. El horario será de 10,30 a 13,30 y podrán participar niños y niñas a partir de los cuatro años. Los monitores serán Leyre Arraiza, Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez. Las tasas serán de veinte euros y las inscripciones se pueden realizar en la tienda del Museo a partir del sábado 28 de marzo a las 9.30 horas. Más información en el teléfono 848428882.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra