Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARTÍN BERASATEGUI COCINERO

"La cocina está para hacer feliz a la gente"

El cocinero donostiarra presentó ayer en Pamplona su último libro, "Martín Berasategui te ayuda a cocinar". Contiene más de 150 recetas pero él se queda con una que no sale. "Mi hija Ane es el plato que mejor me ha salido", dice sin dudar

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Duerme poco "y con un ojo abierto". De no ser así hubiera sido imposible sacar el tiempo suficiente para escribir tantos libros sobre su cocina. Martín Berasategui (San Sebastián, 1960), "hijo de un carnicero y una cocinera", olvida su timidez cuando comienza a hablar de su vida. Se nota que es un hombre feliz. "Yo disfruto segundo a segundo de lo que me da la vida, del privilegio que es vivir".

Cuenta con orgullo que nació a treinta metros del donostiarra mercado de la Brecha donde acompañaba a hacer la compra a su madre y a su tía. Fueron ellas las que le inculcaron el amor por la cocina. A los trece años ya estaba frente a los fogones. Ocho años después dirigía el negocio familiar, el Bodegón Alejandro, donde transcurrió toda su infancia y juventud. Tiene muy claro que tras 35 años de profesión lo mejor que puede hacer es "dejar por escrito" todo lo que ha aprendido. Una parte de este legado es el libro que presentó ayer en el Corte Inglés de Pamplona titulado Martín Berasategui te ayuda a cocina.

¿Tanta ayuda necesitamos?

Antes las abuelas enseñaban a las madres los secretos de la cocina y éstas a sus hijas . Ahora que las mujeres por fin trabajan fuera de casa, qué menos que echarles una mano con publicaciones como ésta. Y hablo de las amas de casa y también de los amos. Quiero que la gente se acuerde de su amigo Martín cuando haga las recetas.

¿Tiene muy en cuenta al lector al escribir sus libros?

Claro, creo que es muy importante. Nada tiene que ver este libro con el que escribo para profesionales donde cuento las locuras que hago en el banco de pruebas de mi restaurantes de Lasarte. La gente de a pie no tiene ni el tiempo ni los conocimientos suficientes. Estas recetas buscan disfrutar de la cocina sin que el bolsillo lo note, con materias primas sencillas de encontrar.

¿Qué tienen de especial estos platos?

Son las recetas que preparo cuando llego a casa los domingos por la tarde-noche. Te olvidas un poco de tu profesión y cocinas platos sencillos para tu familia y amigos. Son 35 años de trabajo en los que sobre todo he aprendido que la cocina está para hacer feliz a la gente.

¿Sería capaz de quedarse con un único plato de su cocina?

Solamente tengo uno favorito, mi hija Ane, que ha empezado empresariales este año en Pamplona. Es el mejor plato que he hecho.

¿Seguirá los pasos de su padre?

No lo creo, de todos modos lo único que quiero es que sea tan feliz con su profesión como lo es su padre con la suya.

Se le ve contento.

Esta vida es para echar risas y pasárselo bien disfrutando de cada momento. Eso lo tengo muy claro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Martín Berasategui antes de empezar la presentación de su libro. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra