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CULTURA Y SOCIEDAD

El humor de los Marx se hace teatro

El Gayarre acoge hoy "La verdadera historia de los hermanos Marx", un homenaje a estos maestros del humor de mano de Teatro Meridional

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

EL universo de los hermanos Marx (Groucho, Harpo, Chico y Zeppo) contiene materia prima suficiente para hacer una docena de montajes teatrales, "desde comedias hasta tragedias". Esta es la conclusión que extrajo el autor Julio Salvador cuando empezó a ahondar en la vida y obra de quienes han pasado a la historia como los magos del absurdo. "Queríamos hacerles un homenaje", apunta Salvador, "porque les admiramos".

"Encontrar el alma de estos personajes era todo un reto", admite.

Un humor muy teatral

Ese homenaje tomó forma definitiva en noviembre de 2007, cuando La verdadera historia de los hermanos Marx vio la luz. Teatro Meridional, compañía afincada en Madrid, firma esta comedia, con Álvaro Lavín como director y actor, acompañado de Marina Szerezevsky, Paloma Vidal, Chani Martín Peña, Antonio Muñoz de Mesa o Luis Callejo, entre otros. Hoy (20.00 horas) llega al Teatro Gayarre, después de más de un año de gira y 80 funciones a las espaldas. "Estamos muy contentos con la respuesta del público", apunta . Las entradas cuestan entre 6 y 14 euros, y todavía quedan algunas disponibles.

La amplia experiencia escénica de los Marx, que triunfaron en Broadway antes que en el cine (Sopa de Ganso, Una noche en la ópera), se dejaba notar en sus gags. "Era un humor muy teatral, muy inesperado. Rompían códigos todo el tiempo, y se beneficiaban mucho de la relación directa con el público", dice el autor. "Aunque desgraciadamente no vimos ninguna, estoy seguro de que sus obras eran una fiesta", indica.

La verdadera historia de los hermanos Marx se centra "en los personajes, más que en las personas", explica Salvatierra. No falta la rubia explosiva, ni la viuda aristócrata rica, roles ambos muy característicos en las películas de los hermanos. "Queríamos que el público pudiera pensar que estaba viendo un guión propio de los hermanos Marx", dice. Por ello también, los momentos "más primitivos" se combinan con otros de mayor calado intelectual o psicológico. "Esa era la riqueza de Groucho", señala el autor. El resultado es una comedia de enredo "de corte cinematográfico", que incluye imágenes de vídeo, y que recrea "la supuesta vida de los cuatro humoristas". "Por supuesto, es todo ficción", matiza Salvatierra.

Mariano Marín, autor de bandas sonoras como las de Tesis o Abre los ojos, es el responsable de la parte musical, mientras que Elisa Sanz (premio Max) se encarga de la escenografía y el vestuario. "Hemos buscado una escenografía funcional pero, a la vez, que remita a la época y con suficiente presencia para llenar el espacio".

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Los cuatro hermanos Marx, durante la función. CEDIDA


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