Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Unión Europea aprueba la alternativa a la Ecocity que presentó el Ayuntamiento de Tudela

Incluye ayudas para rehabilitar 662 casas en el barrio de Lourdes y 759 nuevas en el Queiles con criterios sostenibles

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La Unión Europea ha dado el visto bueno a la alternativa que presentó el Ayuntamiento de Tudela a la Ecocity que proyectaba a 2,5 km de la ciudad con 700 viviendas y que fue rechazada de forma tajante por el Gobierno foral.

La propuesta aprobada contempla dos actuaciones diferenciadas en el casco urbano que afectarán a 1.421 viviendas y a casi 130.000 metros cuadrados. Por un lado, incluye ayudas a la rehabilitación con criterios sostenibles de 662 viviendas de propiedad privada en distintas zonas del barrio de Lourdes. Por otro, prevé apoya, también a través de subvenciones, la construcción de otras 759 casas nuevas en la zona del Queiles, 311 de VPO y 448 libres, también bajo parámetros medioambientales y buscando la mayor eficiencia energética.

Según explicaron ayer las concejalas de Urbanismo e Industria, Mariví Castillo y Anichu Agüera, que se mostraron muy contentas por la resolución, la UE ha aumentado el plazo para su ejecución de octubre de 2010 a agosto de 2011. Así mismo, añadieron que se mantienen todos los socios originales del proyecto, así como las subvenciones de la UE, que ascendían a 4,4 millones de euros. Tampoco habrá sanción económica por cambiar el proyecto original.

Negociar con los propietarios

A partir de ahora, se elaborará un calendario que concretará las actuaciones a llevar a cabo. Algo primordial será, sin duda, llegar a acuerdos con los propietarios de las 662 viviendas privadas del barrio de Lourdes donde se quiere actuar, que tendrán que afrontar parte de la inversión.

"Se hará una ordenanza municipal, similar a la del Casco Viejo, que contemple las ayudas a estas rehabilitaciones. Vamos a concienciarles de que esta inversión es positiva a corto y medio plazo e intentaremos dar la máxima ayuda para que todavía sea más atractivo. Queremos que al propietario le cueste lo menos posible", señalaron las concejalas.

Entre las actuaciones que se llevarían a cabo en estas viviendas se contempla el aislamiento de puertas y ventanas, incluir energías renovables, ascensores en viviendas antiguas, sistemas de calefacción e, incluso, la domótica.

Estas negociaciones también se tendrán que llevar a cabo con las empresas que vayan a construir en la zona del Queiles bajo estos criterios sostenibles.

El ayuntamiento posee en esta zona terreno para 287 viviendas en el que podría marcar las condiciones, pero el resto, hasta 759, corresponderían a la iniciativa privada. "Se les darán ayudas y se calcularán los costes de aplicar estas medidas en las nuevas construcciones. Creemos que a las empresas les va a convenir este proyecto porque, aunque inicialmente el coste es superior, luego se recupera y, además, ofrecen un plus que no tienen el resto de viviendas", indicaron.

Interés por el proyecto

A pesar de todo, y en previsión de que haya propietarios o empresas que no se quieran sumar a la iniciativa, el ayuntamiento ha contemplado actuar en una superficie de casi 130.000 metros cuadrados, muy superior a los 70.000 que marca el proyecto presentado a la unión europea. "Nuestra obligación es concienciar a la gente de que estas actuaciones suponen un ahorro importante a medio y también a corto plazo", aseguraron Mariví Castillo y Anichu Agüera.

Ambas destacaron que ya ha habido propietarios de viviendas del barrio de Lourdes y constructores y sindicatos que promueven viviendas que se han dirigido al ayuntamiento para interesarse. También reseñaron que esta actuación puede generar puestos de trabajo en empresas de la zona en estos momentos de crisis, algo que también puede dificultar la inversión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA ANTIGUA EN EL BARRIO DE LOURDES Contempla actuaciones en 662 viviendas de distintas zonas del barrio. Una de ellas, quizás la principal por el número de viviendas, son los edificios conocidos como Las Torres, en la imagen. La fotografía también muestra, a la izda, la calle Benito Caparroso Paños, donde también se prevé aplicar el proyecto. BLANCA ALDANONDO

VIVIENDA NUEVA EN LA ZONA DEL QUEILES Se prevén 759 viviendas, 448 libres y 311 de VPO. El ayuntamiento tiene terreno para construir 287 de estas viviendas. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se yo hasta qué punto esto va a ser aplicable en edificios de vecinos. Siempre está el típico que no quiere soltar ni 10 euros para arreglar las antenas, como para ponerse de acuerdo para gastos tan importantísimos como estos que proponen... Hasta domótica, ya. Dile tu a un señor de 85 años con una pensión de 500 € que suelte varios millones de pts (que aunque haya subvención no es gratis) para limpiar la fachada. A ver en qué queda todo aunque no soy muy optimistaTudelano

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra