Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VALTIERRA

El ayuntamiento quiere un edificio escolar de 0 a 6 años para liberar el actual colegio

Centralizaría la oferta educativa y el centro de Primaria y el de 0 a 6 años compartirían algún servicio como el comedor

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.M. . VALTIERRA

El Ayuntamiento de Valtierra ha solicitado al Gobierno de Navarra la ampliación de las instalaciones educativas con las que cuenta la localidad. La propuesta pasa por unificar toda la oferta junto al colegio de Primaria actual, el Félix Zapatero, trasladando desde el antiguo colegio de las monjas el centro de 0 a 3 años.

Para ello, el consistorio cree que la mejor fórmula es construir un nuevo edificio junto al colegio actual que acoja a los alumnos de 0-3 años, y también a los de Infantil -de 3 a 6 años-, aunque en zonas diferenciadas y con patios aparte. Eso sí, compartirían algunos servicios, como el comedor y la cocina, que también darían servicio al centro de Primaria, o algún salón de usos múltiples.

A pesar de todo, el colegio de Primaria seguiría teniendo problemas de espacio -en cinco años ha pasado de 166 a 201 alumnos-, por lo que sería necesaria alguna ampliación. De hecho, zonas como la biblioteca o la sala de plástica han tenido que ser habilitadas como aulas.

El ayuntamiento quiere que este año se elabore el proyecto con los 200.000 euros que incluyó el PSN en una de sus enmiendas a los presupuestos de 2009 y que las obras comiencen en 2010 para que esté en marcha al inicio de ese curso o, como muy tarde, en enero de 2011.

Ayer, los centros educativos de Valtierra recibieron la visita de la portavoz de Educación del PSN en el Parlamento, Mª Victoria Arraiza, que estuvo acompañada por el alcalde, Alfonso Mateo; los directores de ambos centros, Jorge Hualde, del Félix Zapatero, y Miriam Castillejo, del 0-3 años; y concejales de la comisión de Educación.

Optimizar recursos

Arraiza y Mateo coincidieron en afirmar que con la propuesta de un nuevo edificio de 0 a 6 años se "optimizan los recursos". "Se solucionarían dos problemas, ya que se liberaría espacio en el colegio de Primaria, aunque haría falta una ampliación, y, además, se trasladaría el centro de 0 a 3 años mejorando sus instalaciones actuales", señalaron. La parlamentaria añadió que esta iniciativa del consistorio ribero "es una forma muy sensata de gestionar los recursos públicos".

Ahora, el ayuntamiento quiere llegar a un acuerdo con Educación para firmar un convenio que contemple esta actuación, que tiene sus particularidades en cuanto a la financiación, ya que el mismo edificio incluiría dos tramos educativos, el 0-3 y el primer ciclo de Infantil. El Gobierno foral, por ley, se tiene que hacer cargo de la inversión correspondiente a Infantil, pero los de 0 a 3 años se pagan de forma compartida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen actual del colegio Félix Zapatero de Valtierra. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra