Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Torres del Río abrirá en primavera un segundo albergue con 50 plazas

El servicio lo regentará el matrimonio que lleva ahora el Restaurante Lili en la localidad

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . TORRES DEL RÍO

Después de dos años y medio con sólo un albergue -tras el cierre de un segundo abierto en 1998- Torres del Río recupera su oferta hospitalaria con la rehabilitación de una casona en pleno centro. Diego Apaolaza Beltrán y su mujer, Lilia Arispe Vega, ambos de 49 años, están al frente de este proyecto que pretende ser una realidad para primavera.

Afincados en esta pequeña localidad de Tierra Estella desde mediados de 2007 por mera casualidad, la puesta en marcha de este nuevo servicio les ha enraizado todavía más a un pueblo en el que se sienten a gusto y que conocieron al adquirir aquí una vivienda un primo de él, que llegó de Vitoria. Ellos se hicieron después con otra y desde hace un año regentan a diario un bar-restaurante. "He cambiado completamente de vida. Nunca me lo hubiera imaginado. Si me dicen cuatro años atrás que iba a vivir aquí no me lo hubiera creído", comentó.

Con peregrinos entrando y saliendo de su local a diario y conscientes del tirón del Camino de Santiago en la localidad, decidieron tirar del hilo y crear el albergue. "Nosotros facilitábamos teléfonos de taxistas y horarios de autobús para que harían noche en Viana porque el albergue que aquí había se llenaba pronto. Por eso, como comprobamos que la demanda era grande, nos lanzamos a crear uno nosotros", indicó él.

La casa, deshabitada desde hace unos cinco años, la compraron a una familia de Bilbao. Con 140 m2 de planta baja más dos alturas, el proyecto sólo contempla conservar la fachada de piedra para reorganizar con vigas de hierro y hormigón todos los espacios. Una vez terminada quedarán las dos plantas superiores para las habitaciones, con tres y una estancia respectivamente, y literas en todas ellas. Junto con el espacio que se habilitará al cubrir la terraza de la segunda planta, se conseguirá una capacidad total para cincuenta plazas. A pie de calle, en plena plaza Valeriano Ordóñez, se distribuirá un baño con tres duchas, una sala para bicicletas, salón, cocina y recepción. "Estamos muy contentos y con ganas de abrir", dijo él.

Casa Mariela

Aunque todavía no conocen precios, sí el nombre: Albergue Casa Mariela, en homenaje a su hija. "El bar-restaurante que tenemos ahora se llama Lili, como mi mujer", dijo Diego Apaolaza. Ambos se van a ocupar de sacar adelante los dos negocios. "Espero que rentabilicemos las obras en el plazo de cinco años. Esto es una inversión a la larga", consideró Apaolaza.

En sus planes entra mantener abierto el albergue durante todo el año. "Sabemos que hay meses en invierno que no pasa casi nadie, pero quiero dar el servicio a los pocos o muchos que vengan", aseguró.

La empresa de Los Arcos Blasco Cirauqui ha sido la adjudicataria y ya ha colocado el andamiaje a lo largo de las dos fachadas que dan a la calle. "No había otra opción que tirar toda la vivienda por dentro porque en las vigas de madera había carcoma. También se ha saneado el suelo. Ahora sólo esperamos que vaya bien. A mí me gusta esta vida y el trato con los peregrinos. Generalmente son muy educados y no dan problemas", consideró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Diego Apaolaza Beltrán con su nieto Thiago Berdeja. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra