Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La edil de Cultura defiende el reparto de actuaciones de gaiteros por ser "equitativo"

La concejal dice que así se evitarán problemas del pasado con un calendario hecho según "criterios personales"

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

La edil de Cultura de Estella, la regionalista Silvia García, defendió ayer el reparto del calendario de actuaciones de los gaiteros propuesta desde la comisión municipal y que provocó las críticas de la Asociación de Alumnos y Ex Alumnos del Aula de Gaita y Tambor de Estella.

El colectivo calificó la gestión de la concejal de "arbitraria" por no atender su petición de que en la distribución entraran cuatro parejas del aula; también afirmaron que las actuaciones se habían reducido a la mitad mientras que el número de dúos aumentaba hasta cinco.

La concejal se mostró molesta con estas declaraciones que no dudó en calificar de falsas. "Ahí están las transcripciones de las comisiones de Cultura que lo demuestran", dijo Silvia García que proporcionó a los medios de comunicación la realizada en febrero cuando se fijó el calendario de música tradicional. "En primer lugar son 25 actuaciones, cinco más que el año pasado. No entiendo de donde sacan su información. Si hablan, que lo demuestren con datos objetivos".

Respecto a las parejas descartadas, Silvia García indicó que la propuesta de la asociación llegó en febrero. "Y se habló del reparto en enero. Como es lógico, se cuenta con los dúos presentes el año anterior y decidimos dar entrada a los que estaban vetados desde hace muchos años", dijo en referencia a los ex gaiteros municipales y profesores del aula, Salvador Martínez y Juan Carlos Duñabeitia, que presentaron su dimisión poco antes de fiestas. "Olé su responsabilidad por la música tradicional cuando ellos renunciaron a dos días del cohete".

Acaparar el calendario

Precisamente la edil cree que esta polémica tiene su origen en la decisión que adoptó entonces Cultura sobre las actuaciones en fiestas. "Simplemente quise sentar unas bases para los repartos y dar paso a todos de forma equitativa y en rotación para que los niños de la otra academia también pudieran participar. Hasta entonces ellos hacían el calendario a su antojo y según criterios personales".

Y se apostó por mantener esta decisión el resto del año para permitir la entrada a los músicos de la escuela de Deierri y recuperar a los Iturrieta (Hermanas Duval) que ayer afirmó Silvia García habían renunciado a fiestas en el 2007 al considerar que sus antiguos profesores les dejaban las peores actuaciones. "Y las echaron de la academia con la excusa de que se habían quejado del pago municipal, cuando no fue así".

La concejal insistió en que no hará un uso discriminatorio en el reparto. "Pero no vamos a admitir en la comisión que se saquen más parejas desde un colectivo para acaparar la distribución, mientras que otros, como los Montero, estén dispuestos a renunciar a las suyas en favor de los chavales. Elegimos a aquellos dúos que tengan una calidad y una experiencia contrastada; en ningún caso les he vetado, les comuniqué que en el futuro se tendrá en consideración su propuesta", argumentó.

La concejal también negó que en la comisión se hablara de la posibilidad de disolver la academia, como afirmó anteayer el colectivo. "Lo único que se comentó por parte del edil Jaime Garín fue la posibilidad de sacar a concurso la plaza de los profesores ya que los actuales ya no son los gaiteros municipales. Y sólo puedo decir que se estudiará".

Silvia García dijo tener el respaldo de la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, a la que la asociación de alumnos pidió su intermediación. "Cuento con su total apoyo en esta decisión", aseguró García que finalizó su rueda de prensa reiterando su propósito de sentar unas bases firmes para evitar " problemas del pasado". "No podía mirar a otro lado", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La edil de Cultura, la regionalista SIlvia García, durante la rueda de prensa ofrecida ayer. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Javier, una cosa es que los gaiteros se repartan las actuaciones que se ofertan desde el Ayuntamiento, y otra muy distinta que el Sr. Garin les pretenda quitar de sus puestos de trabajo que llevan años. alatriste de yerri
  • Alatriste de Yerri, los demas grupos de gaiteros se quejaban una vez tras otra, de la actitud de los gaiteros municipales, por algo será. En visperas de fiestas dejaron al Ayuntamiento plantado, eso no se hace por muchas razones que tengan. El anterior edil de Cultura, como la de ahora tienen que defender los intereses del Ayuntamiento frente a interes particulares de cualquier gaitero. Tu si lo serias lo tendrias que hacer, estas obcecado con Garin, ya te vale. La edil de ahora ha calificado a los antiguos gaiteros municipales de "despotas", lo he escuchado en la radio.Javier
  • Caballero sin espada, antes de decir aberraciones enterate de cómo estan las cosas y Garin que se defienda e sus incoherencias.alatriste e yerri
  • Alatriste, tu fijación con Garín resulta patética. Si esa pareja de exgaiteros municipales renunciaron en vísperas de fiestas al convenio y a ser los gaiteros municipales, también renunciaron a todo lo demás incluido su cargo a profesores de la academia municipal, ya que ese puesto iba incluido en dicho convenio.Caballero sin espada
  • el problema es que estos dos señores gaiteros municipales (Ahora ex-municipales ya que fueron ellos los que echaron un órdago al ayuntamiento y les salió rana) se creen los dueños y señores de la gaita en estella, como otros se lo creen en otros sitios. ESTOS SEÑORES ESTÁN RECOGIENDO LO QUE HAN SEMBRADOSMJD
  • Lo que no entiendo de este culebrón es la metedura de pata del concejal Jaime Garin para cargarse a los gaiteros Municipales de sus puestos de trabajo, una de dos, o la edil de Cultura les da su apoyo y rechaza claramente la idea de Garin o se da a entender que aqui el problema es otro muy distinto al reparto de sus actuaciones de gaita.alatriste de yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra