Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Berto se emancipa

El espacio se emitirá el domingo a las 22.30 horas, tras el "Salvados" del Follonero

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

BERTO Romero hizo mucha grada entre el público de Buenafuente antes de lanzarse al ruedo del humor televisivo, de la mano del cómico catalán. El próximo domingo da un paso más y estrena programa propio en La Sexta, un espectáculo que lleva su nombre en el protagonizará monólogos, sketches, «con la realidad como fondo», dice, sin atreverse a pronosticar si se diseccionará la actualidad política o social.

Se lanza en solitario este barcelonés de aspecto tímido, que estará arropado por un cuadro de actores, para dar un paso más en este oficio que le vino de casualidad. «El humor me ha venido a buscar a mí», recalca.

Evasión ante la crisis

El programa de Berto, que se emitirá a las 22.30 horas tras Salvados, el espacio de El Follonero, llega a una cadena que ha hecho del humor su bandera. «Humor, humor y humor», es la línea editorial del programa y de La Sexta, como constata su directora de programas, Esperanza Martín. Berto cree que el género se va abriendo camino en la pequeña pantalla. Saluda la llegada de Saturday Night Live a Cuatro, «aplaudo la idea de dar entrada a este tipo de humor menos acomplejado», dice. Además, cree que el momento social que vivimos, marcado por la crisis económica, «juega a favor, porque la evasión es útil, aunque no vayamos a salvar el mundo».

Berto es de la localidad barcelonesa de Cardona, una zona minera que dejó a muchos trabajadores sin empleo. «Las perspectivas de trabajo espolearon la creación. Empezaron a salir músicos, cómicos de teatro», recuerda. Él era muy aficionado a hacer dibujos de comic humorísticos. Empezó a hacer periodismo «sin vocación» porque había elegido letras. Y allí, en la universidad, conoció a Rafael Barceló, el subdirector del programa que ahora estrena, un hombre que le empujó hacia el camino del humor. Se empezó a ganar la vida con los monólogos teatrales, tenía un programa de radio con el grupo El Cansancio (2002-2003) y fue a partir de entonces cuando El Terrat se puso en contacto con él.

La "escuela Buenafuente"

A Buenafuente le conoció después. «Y aprendí como una esponja, estaba todo el tiempo pendiente de ver cómo lo hacía hasta que un día empecé a colaborar con él en el programa; es muy escuela y ha demostrado una enorme generosidad. Con él estoy como en mi casa, así que seguiré trabajando también en su programa», explica. Además de la importancia de Buenafuente en su formación, a Berto Romero le gusta el humor de Los Simpson,Rubianes y Monty Python, Gila; asegura que ha sido pasto de Chiquito de la Calzada, y también cita a Los Morancos y Cruz y Raya.

Xavi Casado, el director de contenidos de El Terrat, productora del programa, define e Berto como «un gamberro ilustrado». Él huye de definiciones y de referencias. Asegura que no es actor, que lo suyo es el humor «pero tampoco quiero ir todo el día de gracioso por la vida». Tanto en La Sexta como en la productora ha encontrado plena libertad creativa, dice. «Yo hago lo que me gusta hacer, he explorado diferentes palos de la comedia y el programa será un formato sencillo, aunque no simple», avanza.

Estará rodeado de público en el estudio. Al comienzo y al final del programa aparecerá una niña cantando que recuerda a Joselito pero transportada de siglo. Él mismo cantará en directo en un programa que no tendrá invitados pero sí cameos de famosos de uno u otro signo. «Será un programa denso en gags, chistes, con monólogos a guitarra, y no puedo decir que se hablará de la actualidad pura y dura pero sí de la realidad circundante», avanza. Desde luego no se hablará de fútbol porque no le gusta. «No me engancha y eso que lo he intentado con partidos buenos. Me gustaría decir que vamos a encerrar a gente para hacer un experimento sociológico, pero va a ser así», ironizó el humorista.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El cómico barcelonés Berto Romero se lanza en solitario. LA SEXTA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra