Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lo que deja una noche: gritos, botellones y orines

SIETE PATRULLAS DE LA BRIGADA DE INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL CONTROLAN LAS NOCHES DE FIESTA DE PAMPLONA

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Detrás de una noche de juerga no quedan sólo los gritos de los noctámbulos o el sonido de la música que interfieren en el sueño de los vecinos. Eso lo saben bien los agentes de la brigada de Intervención de la Policía Municipal de Pamplona, que centra buena parte de su trabajo en el control de los desmanes nocturnos en la ciudad. En su "orden de trabajo" más común aparecen cada noche, en especial los fines de semana, los controles de botellones y el ruido de bares. "La ciudad la tenemos dividida en este ámbito en tres sectores, subsectores y, finalmente zonas, indican desde Policía Municipal.

En función del día de la semana, se acentúa el control de puntos concretos. Los botellones, donde el peligro son los gritos, los residuos de botellas de cristal y las personas que orinan en la calle, se concentran en puntos como el parque de Yamaguchi, sobre todo los jueves, la plaza de la O, y las traseras de Pío XII con Monasterio de Urdax y de Civican. Son puntos controlados y que no generan "graves" problemas entre los vecinos. Generalmente se intensifica la limpieza para el día siguiente, pero poco más se puede hacer, porque no existe una ley que prohiba beber en la calle.

Otros puntos donde se forman grandes grupos de personas por la noche son la cuesta de Labrit, la travesía de Bayona, las puertas de las discotecas y zonas concretas del Casco Antiguo. Por las mañanas también se vigilan las zonas de los bares considerados afters, que abren de nuevo a las 6 de la mañana sin música. Todos están en San Juan. En algunos casos, sobre todo en verano, también se han producido problemas en el puente del Plazaola, donde se juntan principalmente inmigrantes para beber.

Para evitar los problemas de ruidos, la normativa de Pamplona contempla las dobles puertas en los locales, las campañas de aforos para evitar que se concentre más gente de la permitida, y la prohibición de sacar vasos a la calle. En el tema de los aforos, los agentes de la Policía Municipal se colocan con un contador en las puertas de acceso para medir cuánta gente entra y sale. En el caso de que la sanción sea muy grave o el local reincida, podría ser cerrado.

Para evitar todos los desmanes, se han llevado a cabo campañas de respeto al mobiliario urbano y de orinar en la vía pública, que las ponen en marcha las 7 patrullas, una de ellas de paisano, que efectúan el control de las noches de fiesta pamplonesas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra