Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Disminuyen las denuncias vecinales por el ruido de los bares de Pamplona

Por el contrario, las inspecciones municipales han aumentado, pasando de 380 en 2003 a las 678 realizadas en 2008

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

Las denuncias presentadas por los vecinos contras los establecimientos de hostelería por las molestias que ocasiona el ruido producido en su interior han disminuido en los últimos años. Así, se ha pasado de las 123 denuncias de 2003 a las 41 de 2008. El número de denuncias recibidas por la Policía Municipal de Pamplona se ha mantenido estable, hasta el último año, en el que descendieron significativamente.

Así, en 2004 fueron 85; en 2005 se recibieron 92; en 2006, nuevamente 85, y en 2007, las denuncias fueron 65.

Tanto Juan Luis Sánchez de Muniáin como Maite Martínez, concejal y directora del área de Desarrollo Sostenible, destacaron la causa de esta disminución en la presentación de una campaña municipal para evitar el ruido en la calle durante las salidas nocturnas. "El número de denuncias va descendiendo conforme aumentan las inspecciones de oficio", indicó el concejal.

El año pasado se llevaron a cabo 678 inspecciones. En 2003 habían sido 380; en 2004 fueron 461; 548 se realizaron en 2005; en 2006 se hicieron 576 y en 2007 fueron 585. Estas inspecciones se realizan como medida preventiva y sin que exista una denuncia. Se exige a los establecimientos hosteleros que instalen limitadores de emisión sonora en el equipo musical, ajustando el límite a la emisión máxima permitida en la licencia de actividad. Además, en los bares especiales (pueden abrir hasta la madrugada), se exige la colocación de un micrófono que recoge las señales de la presión sonora del local. Esta información queda registrada y es extraída por los inspectores municipales.

El máximo permitido son 30 decibelios de inmisión (sonido recibido en la vivienda afectada). La sanción más habitual contra los bares tras una denuncia es la clausura del equipo musical entre una y cuatro semanas. En la mayoría de los bares, la emisión máxima permitida es de 90 decibelios. Las sanciones económicas dependen de la reincidencia y del nivel de decibelios, y oscilan entre 720 y 2.880 euros, aunque desde el Consistorio destacaron que en algunos casos ascendían a 4.000 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jóvenes en la travesía de Bayona, zona de bares de San Juan. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra