Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno pone a la Mancomunidad Izaga como ejemplo de buen funcionamiento

Los alcaldes expusieron sus necesidades, entre otras, en torno a las obras de abastecimiento y reformas en carreteras

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . URROZ-VILLA .

Urroz-Villa, Izagaondoa, Lizoáin, Unciti, Monreal e Ibargoiti constituyeron en 2003 la Mancomunidad de Servicios Administrativos de Izaga. Ayer, el presidente foral, Miguel Sanz, se reunió con los representantes de los cuatro primeros municipios para conocer sus necesidades, y el Ejecutivo puso a la mancomunidad a la que pertenecen como ejemplo de buen funcionamiento.

"Es la mejor forma de trabajar en poblaciones pequeñas", aseguró la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, que también estuvo presente. Precisamente, un reciente estudio sobre el mapa local de su departamento determinaba que la unión entre municipios mejoraría la prestación de servicios.

Alejandro Cortés Jiménez, alcalde de Izagaondoa y presidente de la mancomunidad, recordó que los 6 ayuntamientos, que suman 1.750 habitantes, comparten la gestión administrativa (secretario, interventor y cuatro administrativos, con presencia diaria en Urroz y Monreal y dos días por semana en los otros consistorios), y una brigada de usos múltiples con cuatro empleados (éstos pidieron a Sanz, en la calle, "un nuevo vehículo"). "Existe buena sintonía y funcionamos muy bien, en equipo. Individualmente no podríamos dar la mejor atención, y además así ahorramos costes", dijo.

Por su parte, representantes de los 4 ayuntamientos reclamaron a Sanz que el Gobierno subvencione al 100% las obras de abastecimiento a la zona desde el Canal de Navarra (está a punto de concluir la primera fase), y no sólo al 90%. "Somos municipios de apenas 300 vecinos, y para afrontar ese 10%, 200.000 euros en esta fase, debemos pedir importantes préstamos", expuso Fermín García, alcalde de Urroz. Sanz, por su parte, les dio su apoyo para que se integren en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Asimismo, solicitaron mejor cobertura de telefonía móvil, TDT e Internet, y que se estudie la reforma de los 5 cruces de la carretera NA-150 para acceder a distintas poblaciones de Lizoáin, buscando reducir el riesgo.

Visita y peticiones puntuales

A lo largo de la mañana, Sanz visitó Lizoáin (reforma de una iglesia en centro cívico), Urroz-Villa (reunión y almuerzo en el Hotel Muskilda), Unciti (nueva sala cultural), Artaiz (iglesia románica y centro de interpretación; le presentaron a la vecina más joven del valle, Blanca García Alberich, de 4 meses) y Ardanaz (iglesia románica en reforma).

En Lizoáin pidieron que el Gobierno asuma la titularidad de 5 carretiles (4,5 km) y su mantenimiento, hoy municipales; en Unciti, fomentar que los nuevos vecinos se empadronen; en Izagaondoa, que se conserve su "gran patrimonio románico, a la altura del de la Valdorba"; y en Urroz, apoyo para financiar un centro cívico de 800.000 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Antonio San Miguel Jiménez (alcalde de Unciti), Alejandro Cortés Jiménez (alcalde de Izagaondoa y presidente de la Mancomunidad Izaga), Amelia Salanueva (consejera de Administración Local), el presidente Sanz, Fermín García Gobeo (alcalde de Urroz-Villa) y Amaia Ekisoain Górriz (alcaldesa de Lizoáin). J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra