Lo hemos pensado más y por eso lo hemos dejado para más tarde pero, en general, agencias de viajes y compañías de transporte constatan lo mismo: nadie quiere quedarse en casa en vacaciones
Ala playa, a la montaña, por Europa, al pueblo o al Caribe. El destino no importa tanto. La cuestión es más bien otra. Salir de casa. No renunciar a las vacaciones de Semana Santa o del puente de San José. "Tenemos muy metida esa "necesidad" de salir fuera. Nos parece que si no nos vamos de la ciudad, no tenemos vacaciones", cuentan desde Arga, agencia de viajes de Pamplona.
Este año, a pesar de la sombra de la crisis económica, no ha sido una excepción y, quien más, quien menos, se ha buscado una escapada. Así lo constatan las cifras de ocupación de tren facilitadas por Renfe para los trayectos de Pamplona a Madrid. "Los días 18 y 19 en sentido ida y el 22 en el de vuelta van prácticamente completos", relataba Álvaro Echániz, de Renfe, que explicaba que el aforo se ha completado sumando además la provisión extra de refuerzos (6 trenes más entre el miércoles y el jueves, y otros 4 más de vuelta el domingo).
"Vienen a última hora"
"Este año la gente se está animando sobre todo a última hora", cuentan desde algunas agencias de viajes. En una de las sedes de Barceló, por ejemplo, señalaban cómo hasta ahora las reservas se habían reducido un 20% respecto a las de años anteriores. "De repente, estos días es cuando la gente está viniendo. Piden, sobre todo, capitales europeas, Canarias y la costa en general", señaló.
En Eroski la percepción es similar. "Llevamos tres semanas en las que se está moviendo la "cosa". Con la crisis la gente se lo ha pensado, pero al final, son muchos los que no se ven directamente afectados y salen". En su caso, las costas y las islas destacaban como destino "estrella". Algo por detrás, Europa. "La crisis se ha notado en que este año hay familias que te dicen que quieren algo más cercano. Cantabria o Asturias se siguen llevando mucho", indicó una empleada.
En Tournasol también han notado una mayor afluencia de clientes concentrada en los últimos días. "Este mes se está llenando todo. Después de un invierno en el que no hemos visto el sol, la gente quiere buen clima y cerca, así que muchos van a las islas Canarias". Lo que desde Tournasol sí confirman es que la crisis no se ha notado en los precios. "Semana Santa es temporada alta y, en muchos casos, las tarifas son desorbitadas. Por lo que pagas por 5 días de hotel en Semana Santa te puedes ir 8 noches en verano".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Sol y playa, clásicos habituales de Semana Santa que este año aún han tenido más tirón después de un invierno especialmente húmedo y frío. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual