Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanzberro dice que la agroindustria "desafía a la crisis"

En 2008 mantuvo el ritmo inversor (246 millones) y la generación de empleo

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

"El sector agroalimentario de Navarra es el único sector que parece desafiar a la crisis. Previsiblemente, en 2009 aumentará su aportación al PIB de Navarra en un 1,6%, un dato que revela cuál es su expectativa de futuro". Con estas palabras, la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, destacó la positiva evolución de un sector "estratégico" que no ha dejado de invertir pese a la coyuntura económica.

En 2008, las inversiones comprometidas por el conjunto del sector (agro más industrias agroalimentarias) se elevó a 246 millones. "El sector ha mantenido su fuerte ritmo inversor y la generación de empleo".

El doble de incorporaciones

Del total de 246 millones de inversión, 181 millones corresponden a inversiones de 141 industrias agroalimentarias, que recibirán un ayuda pública de 25,1 millones. Los sectores con mayor inversión son las industrias panaderas y pasteleras (40 millones), las conserveras (40 millones) y las industrias de platos precocinados (29,3 millones). El resto, 62 millones (20 de ellos subvención) corresponden a inversiones del sector primario (475 beneficiarios).

Prueba del óptimo momento que vive el sector, la consejera destacó que en 2008 se han incorporado 129 nuevos agricultores y ganaderos, "el doble de años anteriores, cuando había entre 45 y 50 nuevas incorporaciones". Los 129 nuevos profesionales agrarios realizarán una inversión de 12,4 millones de euros, de los que 5,1 serán ayudas forales.

Nuevas y más ayudas

La consejera anunció que el pasado 31 de enero la UE aprobó un aumento de las primas a la primera instalación a quienes se incorporan al sector, de 55.000 a 77.000 euros. "Hemos recogido el guante y hemos ido al máximo permitido". Además, se han actualizado los módulos de inversión "para ajustarlos a la realidad del mercado" y se ha aumentado la maquinaria innovadora con trato preferencial en la concesión de ayudas.

Otra novedad se refiere a las ayudas a las industrias agroalimentarias. Así, la ayuda aumentará en un 5% si es una inversión por ampliación o mejora y en un 3% adicional si las nuevas plantas se ubican en polígonos industriales con estructuras compartidas de energía, gestión de residuos o depuración de aguas. Las nuevas ayudas también establecen un 2% adicional de subvención si las inversiones están dirigidas a diversificar la actividad de la empresa a nuevos productos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra