Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda afirma que Navarra está "aguantando mejor" la crisis que el resto de España

Miranda respondió en el pleno del Parlamento una interpelación de Nafarroa Bai sobre la actual situación económica

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 12:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que Navarra está "aguantando mejor" la crisis económica que el resto de comunidades autónomas y mostró su confianza en que el "potente" paquete de medidas que está adoptando el Ejecutivo foral "vaya surtiendo efecto". Miranda respondió en el pleno del Parlamento una interpelación de Nafarroa Bai sobre la posición general del Gobierno de Navarra en materia de autogobierno ante la actual situación económica y las competencias que considera pertinente asumir.

El vicepresidente económico manifestó que está "completamente satisfecho" con la capacidad competencial de Navarra y destacó la "amplísima" capacidad de la Comunidad tanto en materia de gasto y como en materia en fiscal.

Expuso así Miranda que Navarra es la "mejor región" española en términos económicos y recordó que cerró el año pasado con la menor tasa de desempleo, que fue la que más creció en 2008 y que, aunque está afectada por la crisis, dentro de la coyuntura económica aseguró que la Comunidad foral "se está comportando como la región más competitiva, activa y eficaz".

El consejero señaló que sí que vendría bien a Navarra que se pudiera levantar el límite de emisión de deuda previsto, pero recordó que la deuda para las comunidades autónomas está marcada por la Ley de estabilidad presupuestaria. "Estamos integrados en España y si hay una ley básica que ordena el sistema económico español, nosotros cumplimos", manifestó.

Sobre la capacidad de gasto, Miranda señaló que es "prácticamente ilimitada". "Nadie nos pone restricciones y a la vista está el Presupuesto para este año", indicó, para agregar que en materia fiscal Navarra ha adoptado medidas "que permitirán un mejor tránsito que el resto de España".

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez afirmó que en Navarra "debemos ser exigentes y rigurosos al plantear al Estado las competencias que nos corresponden". Y expuso que al presidente Miguel Sanz "le están tomando el pelo en Madrid", en referencia a la firma del convenio del tren de alta velocidad.

A su juicio, "no se está utilizando uno de los principales instrumentos de Navarra como la Junta de Transferencias o el reconocimiento de nuestros derechos históricos". "Escuchándole parece que todo va bien", reprochó Ramirez al consejero de Economía para lamentar además que "cree que nuestro marco no permite explorar vías para tener autonomía en la emisión de deuda y nosotros creemos que sí".

Se preguntó dónde han quedado reivindicaciones del Ejecutivo para un mayor autogobierno y censuró que no existe una "actitud positiva" para revindicar más cuotas de autogobierno. "Hay muchos ámbitos en los que se podrían implementar medidas y si no se hace es por su dejación", dijo al Gobierno foral, a quien criticó por una "actitud absolutamente autocomplaciente y derrotada".

Miranda lamentó que desde Nafarroa Bai no se aporte ninguna línea competencial pendiente y que tenga relación con la resolución de la crisis económica. Y señaló que en las próximas semanas se reunirá la Junta de Transferencias.

El regionalista Carlos García Adanero destacó las medidas que está aplicando el Gobierno frente a la crisis utilizando "nuestra autonomía" y "esa parte que nos diferencia del conjunto lo está haciendo Navarra". Respondió al portavoz nacionalista que no se está tomando el pelo en Madrid al presidente navarro y que si no se firma el convenio sobre el TAV "se está ninguneando al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, también hizo referencia al convenio del corredor de alta velocidad y manifestó un "compromiso claro y nítido" de su partido para que llegue a Navarra. "Nos hubiera gustado que el convenio estuviera firmado", dijo, para añadir que trabajarán en este tema con cualquiera que quiera hacerlo aunque cuestionó que formaciones como NaBai lo quieran.

Señaló que a la coalición nacionalista no le preocupa, cuando habla de autogobierno, la salida de la crisis sino el "nacionalismo" y, aunque reconoció que faltan algunas competencias por asumir, indicó que ninguna de ellas supone una "palanca" para salir de la actual coyuntura económica.

Desde CDN, Juan Cruz Alli indicó que Nafarroa Bai no aporta ninguna solución ante la crisis. "Estamos ante el mismo debate de días pasados", dijo, para reprochar a la coalición nacionalista que "cada vez que hay medidas económicas concretas para la solución de la crisis no contamos con su apoyo".

El portavoz de IUN, Ion Erro, que dijo que el Gobierno central a quien está tomando el pelo con el TAV es la ciudadanía navarra, criticó un "ejercicio de puerilidad" de NaBai con esta interpelación ante la preocupación de los ciudadanos en la actual coyuntura. Y respondió al consejero también que no comparte que Navarra "aguante" mejor la crisis que otras comunidades y señaló que desde el Gobierno se "vende humo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Y este donde vive ?. No se entera el tio. Que crack.DEFLACCION
  • Solo quiero decir que nadie se haga ilusiones con el Plan Renove. Que lo que te rebajan, los de la tienda lo han subido antes sabiendo esto, así que los benificiarios son los comerciantes.Mariaje
  • Aguantarán ellos con los sueldazos que les pagamos, el ciudadano de a pie se les va y se las desea para llegar a fin de mes, eso el que trabaja, el que está en el paro o en ERE, en fín sin comentarios.Vergüenza tendrían que tener para no decir semejantes paridas, como ellos no la sufren.Koldo
  • La mitad de paro que la media nacional,el doble de crecimientom de PIB,el mayor gasto social de España.Sin Expos ni Olimpiadas múcho mejores datos los de UPN que donde lleva 30 años gobernado el PSOE y/o los nacionalistas.u
  • La noticia es muy lógica. Las vacaciones fiscales y el regimen foral lo permiten. Encima los politicos se vanaglorian de que la crisis afecte menos a Navarra. Como si fuese un exito de ellos las consecuencias de esta aberración atávica y medieval.Luisa
  • Anda, anda menos presumir y más aplicar medidas para que esto se vaya solucionando, como se nota que a ellos no les afecta nada, encima aprovechan cualquier momento para hacer politiqueo. TRABAJO DIGNO Y SEGURO YA!parada
  • Pues por los ultimos datos del paro, Navarra es la comunidad donde mas sube, y donde mas caen los precios, no indican que lo llevemos tan biensolbes
  • En Navarra hemos tenido la suerte del pedido de polos por Alemania. Si no hubiese sido por esto seguramente la crisis se hubiese notado mucho mas de lo que se esta notando. No olvidemos de los que han ido y van a ir al paro que son muchos.MI MUJER EN PARO Y YO CASI
  • Que se lo digan al que esta en el paro,al de regulacion,al que ve proximo la oficina del INEM.Esto va engordando dia a dia.No se ve luz al final del tunel.MUY GRIS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra