Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública, "decepcionados" con la propuesta del Gobierno

ELA ve la propuesta como "inasumible" y "hecha con una clara intención provocadora"

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 19:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública han mostrado su "decepción" ante la propuesta de convenio para los funcionarios de la Administración foral hecha hoy pública por el Gobierno, que consideran "una agresión en toda regla" a la actual situación de los trabajadores.

Así lo han señalado en una nota conjunta los sindicatos AFAPNA, CCOO, LAB y UGT, que junto a ELA (que ha rechazado en otro comunicado la propuesta por "inasumible"), forman parte de la Mesa, a la que hoy ha presentado el Gobierno un documento que para los cuatro primeros "es la demostración de una total falta de respeto hacia el personal".

A su entender, la propuesta conocida hoy "intenta dividir todavía más a las plantillas y enfrentar a los sindicatos con representación en las Administraciones", ya que entrevén un interés del Ejecutivo foral por "acomodar el formato de negociación a sus intereses" y acordar por sectores.

La propuesta supone para ellos "una agresión en toda regla a la actual situación de los trabajadores de la administración y de sus derechos laborales, sindicales y sociales", dicen en la nota, en la que consideran que el Gobierno "parece querer hacer méritos a costa del personal de las administraciones públicas de Navarra".

"Pretende enfrentarnos con la ciudadanía y culpabilizarnos de su incapacidad política para garantizar los servicios públicos de calidad a los que la ciudadanía tiene derecho, y de su falta de capacidad para poner en marcha las medidas necesarias" para que las familias navarras pasen la crisis económica.

En declaraciones a Efe, el representante de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha explicado que de las intervenciones que se han producido en la reunión se deduce que "todos hemos mostrado la misma decepción y coincidimos en que no invita a ningún tipo de diálogo" esta propuesta.

Laboreo ha lamentado la situación porque, tras tres meses y medio de pedir una propuesta de la Administración, "esperábamos con expectación" el documento, pero éste se ha revelado como un texto que "invita más a una ruptura que a una negociación" y "empeora todo aquello que el año pasado ya la propia Administración nos trasladaba oralmente en las mesas de negociación tanto en el retributivo como en otros aspectos".

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que, a la espera de hacer un análisis más profundo del documento al que han tenido acceso hoy mismo, "la Administración deberá darse cuenta de que tiene que flexibilizarlo, de tal manera que se pueda llegar a un documento de posibilidad de firma".

Al respecto, ha considerado que la reforma estructural que plantea el Gobierno "es importante y requiere introducir muchas variaciones y quitar otras muchas", ha dicho para lamentar los términos en los que se plantea la implantación del sistema de carrera profesional.

Por su parte, en otro comunicado en solitario, ELA ha considerado la propuesta del Ejecutivo "inasumible" y "hecha con una clara intención provocadora" ya que "la representación sindical no puede considerarlo, ni tan siquiera, como un punto de partida".

Esta actitud del Gobierno reafirma a este sindicato en su convencimiento de que "la movilización es el único camino que nos va a permitir mejorar las condiciones laborales y, en consecuencia, mejorar los servicios públicos", por lo que invitan al resto de sindicatos a "recuperar la convocatoria de un paro total" en la Administración.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra