Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Cámara pide medidas "excepcionales" para ayudar a las personas con problemas con su hipoteca

La resolución presentada por Nafarroa Bai fue apoyada por todos los grupos

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 20:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una resolución presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha "actuaciones excepcionales destinadas a resolver o paliar las situaciones objetivas en las que se encuentran sectores importantes de la sociedad con dificultades para hacer frente a sus hipotecas, con riesgo de pérdida de la vivienda u obligados a renunciar a las adjudicaciones de VPO".

UPN, PSN y CDN dieron su apoyo a la moción precisando que la iniciativa de Nafarroa Bai no es novedosa y que tanto la Administración estatal como la foral ya han puesto en marcha medidas de este tipo o prevén aplicarlas próximamente.

Nafarroa Bai hacía referencia en su moción a las "limitadas posibilidades de las economías familiares o personales de miles de ciudadanos que, dado su escaso nivel de ingresos, tienen verdaderas dificultades para hacer frente a los compromisos adquiridos en la adquisición de vivienda", por lo que consideraba necesario poner en marcha medidas excepcionales.

La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi apoyó la moción de NaBai, pero afirmó que el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha medidas de este tipo y recordó que el lunes fue aprobado el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo. Además, recordó que el Ejecutivo ha autorizado a Nafinco la concesión de avales que podrían llegar beneficiar a 3.000 potenciales compradores de vivienda.

Por parte del PSN, José María Vázquez afirmó que su grupo es consciente de que hay muchos ciudadanos que están pasando dificultades para pagar su hipoteca y señaló que tanto el Gobierno de España con el Gobierno de Navarra ya prevén medidas para afrontar esta situación.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó que Nafarroa Bai "está en la línea de lo que el Gobierno anunció que iba a hacer, después de un análisis profundo", y añadió que la coalición nacionalista decidió presentar una propuesta de resolución de "cinco párrafos" sabiendo que eso es más sencillo que elaborar una ley de forma "rigurosa".

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que "no se puede tolerar que se diga que lo que estamos pidiendo determinados grupos de la oposición ya lo está haciendo el Gobierno" y señaló que "el Gobierno lleva constituido un año y medio y UPN y CDN llevan gobernando mucho años". "Lo nubarrones que se cernían sobre esta situación no son de esta mañana", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Oye, ¿y cómo lo vais a canalizar? ¿Vais a hablar con CAN, por ejemplo, para que sea más flexible con las hipotecas? La mía fue revisada en diciembre, o sea, en vez de bajar, subió: 5,74. Y nos dijeron que no había nada que negociar ni por la crisis, ni por los eres, ni porque ahora el euribor esté a mucho menos que la mitad. Veremos si es verdad que se ayuda a las familias o es otro invento chino.AYUDAS A LAS FAMILIAS, NO PATRAÑAS
  • sres. del parlamento la realidad es que las cajas y bancos no estan concediendo ninguna hipoteca a las personas que no tengan un contrato fijo y menos si es que estan en el paro . teniendo que renunciar al piso de VPO que han sido adjudicados y el cual han esperado durante 3 años y perdiendo el dinero que han dado de entrada.las medidas que a dado el gobierno no contempla estos casos que son de muchas familias.jorge

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra