Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez se muestra "de acuerdo" con Sanz en asumir la financiación del TAV

Asimismo ha reiterado su "convicción" de que las obras del TAV se van a hacer

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se ha mostrado hoy "de acuerdo" con la propuesta del presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, de que Navarra asuma la financiación de las obras del TAV si el coste se descuenta en dos años del convenio económico con el Estado. En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral para participar en el pleno, Jiménez ha mostrado su "convicción" de que las obras del TAV se van a hacer, pues "hay un compromiso del presidente Zapatero de que se iba a hacer y yo me creo los compromisos de mi presidente", ha advertido.

Así, sobre las reticencias al respecto manifestadas ayer por Pedro Solbes, el socialista navarro ha señalado que "a pesar del revuelo por las manifestaciones ayer del vicepresidente económico, quiero trasladar tranquilidad porque no se ha dicho nada nuevo que no se viniera diciendo en los últimos tiempos, es decir, que había dificultades jurídico-técnicas" para regular el convenio de financiación.

Sí ha reconocido Jiménez que le "hubiera gustado que no se hubiera dicho solo dónde están los problemas sino que se hubiera aportado alguna solución", y en ese sentido ha valorado la propuesta de Sanz de que Navarra asuma el coste de las obras dos ó tres años y al cabo de ese plazo se descuente esa cantidad de lo que el convenio económico con el Estado dicta que la Comunidad foral debe aportar a las arcas estatales.

"Puedo garantizar que desde el PSN tenemos una vocación de resolver el problema y de que el TAV sea una realidad en la Comunidad foral", ha subrayado para opinar que la naturaleza del convenio "no es lo importante. Lo importante es la consecución del fin, que haya un TAV con la fórmula que sea para que los navarros podamos disfrutar de esa infraestructura y que nuestro tejido productivo pueda ser más competitivo".

Al respecto, ha señalado que desde el PSN, tras conocer las declaraciones de Solbes, hubo "conversaciones" con el PSOE, "y también las está habiendo muy fluidas con el presidente Sanz, porque estamos trabajando en la misma dirección" de forma que "estaríamos de acuerdo con la propuesta del presidente Sanz, esa u otras".

Al respecto, también el presidente del Gobierno de Navarra ha incidido en la oferta hecha pública ayer y comunicada por carta a José Luis Rodríguez Zapatero de que "aunque también a nosotros nos viene mal, podríamos aguantar la financiación entre 2 y 3 años antes de proceder a los descuentos en la aportación de Navarra al Estado vía convenio económico".

Ha reconocido que oficialmente no se le ha confirmado que los problemas económicos sean la causa de las reticencias actuales del Gobierno estatal para comenzar las obras, pero "me lo imagino, y por eso les digo que, como no tenemos problema a priori de que nos financien externamente, estamos dispuestos a aguantar la financiación durante dos años".

En todo caso, ha insistido en sus criticas a Pedro Solbes, cuya actitud de ayer "fue ajena a todo compromiso adquirido con anterioridad y plasmado en un texto escrito que mereció la conformidad de ambas administraciones en su día y que extrañamente ahora el ministro Solbes ignora", ha dicho sobre el consenso alcanzado en su día sobre la financiación del TAV, similar al firmado con la Comunidad Autónoma Vasca.

"Eso aquí no nos lo podemos permitir, porque el convenio económico es la piedra angular de nuestro Fuero y en ningún caso vamos a consentir que se minimice en relación con el concierto vasco", ha lamentado para incidir en que "si la fórmula utilizada para la CAV ha sido valida, muchísimo más válida es la que puede utilizarse en relación con Navarra y su convenio económico".

Por su parte, desde el CDN su presidente, José Andrés Burguete, ha considerado las declaraciones de ayer de Solbes "una excusa más de las que se han venido poniendo de manifiesto a lo largo de los últimos meses y años", que ya le habían hecho ver a su partido que "desde el primer momento no había ninguna voluntad política de poder desarrollar el Tren de Alta Velocidad, una obra clave e imprescindible para el desarrollo social y económico" de Navarra.

Para CDN el comentario del ministro Solbes supone por tanto "un castigo inaceptable para Navarra y muestra la nula voluntad política" del Gobierno central de acometer la obra, ya que su formación entiende que el convenio económico "tiene capacidad e instrumentos suficientes para poder ejecutarla en los mismos términos que lo va a hacer la CAV".

Por todo ello, ha insistido en la teoría de CDN de que Navarra debe iniciar "unilateralmente las obras, porque estamos hartos ya de tanta excusa, tanto comentario y tanta promesa y queremos que Navarra no pierda el tren del futuro que hoy supone el TAV", ha dicho tras advertir de que las comunidades autónomas limítrofes que cuenten con esta vía ganarán en competitividad comercial respecto a Navarra.

También desde IUN se han criticado las declaraciones de Solbes como "un grave paso atrás", al entender esta formación que "Navarra debe contar, por razones medioambientales, económicas y de desarrollo sostenible, con unas modernas y eficaces infraestructuras de transporte por tren para mercancías y para pasajeros".

IUN entiende en un comunicado que las manifestaciones del ministro además "han tirado por los suelos la credibilidad que en este asunto pudieran tener tanto los portavoces del PSN como del Gobierno de Navarra", ya que considera que el Ejecutivo foral "también debe hacerse responsable de que a día de hoy no se haya avanzado nada de cara a la ejecución de esta infraestructura".

En cuanto a las razones dadas por Solbes para frenar el proyecto, IUN las tilda de "escapistas y falsas", pues "el Convenio Económico tiene, al igual que el Concierto vasco, plena capacidad jurídica y competencial para acordar entre los gobiernos central y foral un convenio de financiación del TAV en Navarra".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pobre Jimenez... Zapatero se irá sin pagar, para que la pages tú.Ayayaayay canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones....
  • Pero, el CDN, UPN y PSN ¿saben algo de estos temas? ¡Cómo se tiene que estar riendo Solbes! ¿Es que Navarra tiene capacidad de financiación para adelantar los gastos del AVE ? ¿Qué capacidad de deuda puede asumir entonces? ¿No hace falta toda la posible para las medidas anticrisis? ¿No la hemos aumentado una burrada? (digo aumentar).¿Tenemos capacidad de gasto mientras tanto para nuestra parte del TAV y la del estado con el riesgo que no sea reintegrada hasta muy tarde? ¿No sabemos de sobra que no les queda un euro ni siquiera para más medidas anticrisis? hablar por hablar
  • Roberto, otra vez de MESIAS, lo que si estoy seguro es que algun día aciertas, pero por favor si tienes decoro CALLATE YA que me da la risa y pasar a las acciones de una pu.. vez.JODER QUE PESADO
  • Cuando en USA en 2005 hubo el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans, ¿qué hicieron los americanos de a pie en sus municipios? Cuento uno solo de los casos: pequeño municipio del interior que por fin había recibido la transferencia federal para mejorar un aparcamiento en el centro. El ayuntamiento se reunió, decidió que importaba más ayudar a los de N.Orleans y que podían aguantar como estaban, y devolvieron la pasta al gobierno para que la usara allá reconstruyendo la ciudad. Eso ocurre porque son solidarios de verdad, o sea, privándose de lo suyo, y porque se fían de su gobierno. Esto en Navarra y España es impensable; aquí se piensa en gastar una millonada y dejar sin servicio a Tafalla y Tudela para ahorrar media hora de tren y sacar suculentas comisiones, y el último, mocoverde. El TAV ni hace falta ni es solidario ni menos procede ahora con la que está cayendo. Y conste que uso bastante ese tren, pero que yo gane media hora no pasa por encima de todo Cristo. El TAV es una inmoralidad, no con mi pasta
  • TAV ya!!!!uno de NABAI
  • TAV ya!!!Juan
  • Lo de Roberto Jiménez es parnoia o falta de vista. ¿Cómo puede decir que tienen vocación de resolver el problema? Todavía no ha visto, al revés que todos los navarros, que el problema es el PSOE.José Lito
  • Creo que es más ventajoso el nuestro. Por dos motivos, el primero, que el del Pais Vasco tienen que negociarlo y actualizarlo cada 5 años, mientras que el nuestro sólo se actualiza cuando ambas partes lo consideran necesario o llegan a un acuerdo para ello. Lo cual normalmente nos ha venido muy bien (hasta que los "socialistas" de la era Gonzalez-Uralburu lo renegociaron y nos metieron un cuchillo jamonero... (y pensar que el ministro de economia de aquel entonces era navarro... puaaaggg). El segundo es porque el del Pais Vasco nace de la propia Constitución, mientras que el nuestro, y el resto de nuestros hechos diferenciales, nacen y son recogidos por esta como un ente más antiguo que ella misma. Y a quien le duela, seguimos siendo la única autonomía con capacidad real de pasar del resto del Estado. Otra cosa es que no lo vamos ha hacer.Juan Andrés
  • Aúpa Roberto, no hagas caso a los que critican el aspecto social (ista) de tus propuestas. Quien no siembra difícilmente puede recoger. Miguel tiene que estar ENCANTADO. Adelantándole por la derecha
  • Ahora mismo puede Jiménez proponer y Sanz apoyar o viceversa pues tanto da, financiar las obras del AVE de Isaba a Roncal, construir un muelle de transatlánticos en Pitillas o promocionar vuelos low cost Pamplona-Pamplona que seguro que Zapatero dice que si y Leyre Pajín viene otra vez para decir que la firma del convenio es inminente entre aplausos entusiastas de su parroquia. Pero la verdad se ha dicho en boca de un moribundo lo que impone más respeto. El cadáver parlante de Solbes no sólo ha dicho que no va a haber acuerdo de financiación sino que el concierto vasco es más ventajoso que el convenio navarro en este aspecto. Al final de su vida política ha metido el dedo en la llaga y nos ha tocado los fueros a todos los ciudadanos navarros. Y Sanz de espectador, luchando y luchando y luchando. ¡Qué hombre, que luchador infatigable!diogenillo
  • Pues si no tienen la valentia de decir lo que opinan en público... o ante los organos de su partido, que se retiren. Ahh claro se trata de que ellos también tienen miedo de perder sus pequeños sillones o sus favores. Lo aplicable a gran escala es aplicable a pequeña. Porque en democracias consolidadas y serias, un parlamentario no tiene miedo de votar en contra de su partido, si cree que sus electores no apoyarian eso. Pero claro el problema es que cualquiera no puede presentarse y se necesitan los "organos" del partido y de ellos para ascender. Hay dos caminos o se quiere el poder, o se cree en lo que se hace. Tu mismo estás contestando cual es el camino elegido por muchos. Y de esa forma nunca llegaremos a la mayoria de edad "política".Juan Andrés
  • Lo impresionante es que UPN-PSN digan ahora que se haga el proyecto, cuando hace poco le decían a CDN que no era posible... UPN-PSN no tienen ningún tipo de credibilidad porque los dos están vendidos. CDN, por favor, seguid como hasta ahora, que sois los únicos cuerdos en todas esta historia.Ánimo CDN
  • Jimenez esta haciendo mucho daño a Navarra.Solamente mira por su escaño y su posición dentro del psoe.Los navarros le importamos muy poco. decepcionado
  • -Para Juan Andrés: anda guapo, pues entre los "casos", mira en UPN: ruptura con PP -los del Consejo aprobándola en público y criticándola la mayoría en privado-, Ribaforada, Cintruénigo y cientos más que no se saben ...QUE RISA
  • En definitiva... todos de acuerdo... Solbes es más parte de los problemas que de la solución... Entonces, que TODOS nuestros parlamentarios pidan su dimisión, independientemente del partido que sean... que con un poco de suerte lo consiguen... Perdon, acabo de recordar que eso podría pasar en otros paises con más creencias democráticas, como ipor ejemplo inglaterra... Aquí sólo funciona el partidismo, y si estás en desacuerdo te echan. No te debes a tus electores, te debes al "culo" del presidente de tu partido, sobre todo cuando este tiene "vocación" nacional (ver casos en PP o del PS"o"E (ambos referidos a Navarra). (hoy estoy realmente crítico).Juan Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra