Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jesús Arteaga Coloma: "La hipertensión arterial es un factor que condiciona las enfermedades renales"

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

1 ¿Qué factores causan las enfermedades renales?

Una de las principales causas es la diabetes; otro de los factores que la propician son las enfermedades vasculares y en un 10% de los casos se debe a causas hereditarias.

2 ¿Es posible prevenir una enfermedad renal?

El factor más importante que condiciona la enfermedad renal, independientemente de su causa, es la hipertensión arterial. Con un control de la dieta, ejercicio físico y medicación se puede controlar y obtener beneficios de ellos.

3 ¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes por las que un paciente acude a su médico de cabecera y más tarde al especialista?

Podemos hablar de infecciones de orina, cálculos renales, hipertensión arterial o insuficiencia renal entre otros como las enfermedades más comunes.

4 ¿Cómo podemos controlar que no padecemos una enfermedad renal?

Es muy común que cuando un paciente ha de someterse a cualquier prueba médica se pidan análisis de sangre y de orina. Lo habitual es que cualquier problema se detectara en una de estas pruebas. Aparte, existen algunos hechos fácilmente comprobables de manera visual que nos pueden hacer sospechar que padecemos una enfermedad renal. Por ejemplo, orinar sangre no es habitual. También puede indicar un problema orinar con espuma o notar hinchazón en los pies.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra