Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral dice que no hará "caza de brujas" con los símbolos franquistas

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha asegurado hoy que el Ejecutivo ha cumplido con la Ley de Símbolos

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 14:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha asegurado hoy que el Gobierno ha cumplido con la Ley de Símbolos e intervenido donde ha habido que hacerlo por una denuncia, pero no hará "una caza de brujas". A preguntas del parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, Salanueva ha asegurado que tanto ella como el Gobierno "tenemos ética personal y política suficiente" pero los ayuntamientos son los que deben cumplir la norma y proceder a la retirada de los símbolos en función de sus competencias, porque el Ejecutivo actúa si se le notifica algún hecho para su intervención.

Sin embargo, para NaBai este planteamiento es "una tomadura de pelo" cuando debe "liderar el cumplimiento de la ley" y este Parlamento le solicitó "un plan para la eliminación en 2008 de los símbolos franquistas".

"Yo pido sensibilidad ante cualquier dolor y que se deje de sumar agravios sobre estas víctimas que lo fueron hace 70 años por pensar diferente, igual que ahora", ha dicho Eceolaza, quien ha reclamado al Gobierno "un ejercicio de empatía" cuando en las calles están los nombres de los ejecutores.

Para NaBai "escudarse en la retórica apunta a la mezquindad política", mientras que para Salanueva el Gobierno está para cumplir la ley en cuanto al símbolo y la bandera, y también "aplicamos" la disposición transitoria sobre retirada de símbolos franquistas en edificios públicos.

Ha precisado en todo caso que en el Ejecutivo no "tenemos ni medios ni tiempo" para controlar todas las calles de Navarra y, por eso, "si hay denuncias, no se me van a caer los anillos", ha dicho para asegurar que "no haremos una caza de brujas".

Antes también había mantenido una discusión el titular de Educación, Carlos Pérez Nievas, con la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez al hilo la distribución en centros escolares del documental "las voces de Antígona", en el que las víctimas del terrorismo "preguntan por qué y el departamento de Educación quiere que se transmita a los alumnos que esa situación se da", ha dicho el consejero.

Y ha calificado de "inaceptable e intolerable que se quiera comparar a las víctimas de un tiro en la nuca" con las de otras circunstancias cuando éste es un documental que traslada "el dolor de unas familias" y los profesores "tienen la capacidad de tratar con los alumnos sobre la realidad", ya que "de lo contrario es imposible superar la situación y el miedo".

Pérez Nievas ha defendido por ello que actuar como lo hace el Gobierno es "imprescindible" para transmitir valores democráticos, aunque NaBai ha reclamado, desde su "posición contraria al terrorismo", que se deje al alumnado tener "un sentido crítico para que cada uno puede tener sus ideas".

Y por eso su portavoz ha recordado que también hay materiales de Etxerat, Elkarri o Amnistía Internacional que no se utilizan en los centros educativos a pesar del esfuerzo de éstos por "presentar el diálogo como solución de conflictos y ofrecer distintos puntos de vista", porque "no es válida solo mi verdad, la verdad es mucho más amplia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sra Salanueva, mucho cuidado no la acusen de enaltecimiento del terrorismo. Es lo que tiene defender a asesinos.juez
  • Pues con la ikurriña ya la hacen... patético gobiernillo de navarra.luis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra