Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El ex ministro Aranzadi aboga por abrir un debate nuclear

"Estamos en un proceso recesivo en el que nadie es capaz de predecir la profundidad y la solución"

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • G.A. . PAMPLONA.

Claudio Aranzadi, ingeniero, economista, ex ministro socialista de Industria en tiempos de Felipe González y actualmente director de Enerma Consultores, defendió ayer la necesidad de abrir un debate sobre la utilización de la energía nuclear en España.

El que también fuera presidente del desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) y embajador de España ante la OCDE, se reunió ayer con el Consejo de Administración y la Comisión de Control de Caja Navarra para ofrecer una conferencia sobre el papel de la energía nuclear en el menú energético español. En la misma línea que se ha pronunciado recientemente el ex presidente Felipe González, Aranzadi abogó porque se considere la conveniencia de prolongar la moratoria nuclear que limita el desarrollo de las centrales nucleares en España.

En un encuentro con los medios de comunicación, el ex ministro bilbaíno aseguró que no se muestra ni a favor ni en contra de la energía nuclear, pero "sí que creo que debe jugar un papel en el menú de la generación energética". Para Aranzadi, si el Consejo de Seguridad Nuclear diese luz verde al alargamiento de la vida de las actuales centrales españolas, esta decisión resultaría "atractiva" en comparación con el coste de construcción de nuevas centrales " y permitiría preservar el impacto en las emisiones de CO2 y conservar los emplazamientos y la capacidad de ingeniería y de gestión, mejorable, de las centrales".

"Que el gobierno socialista diga que las centrales se mantendrán hasta el final de su vida útil es compatible con lo que digo sobre el alargamiento de la vida de las centrales" añadió. Para Aranzadi "el problema de las nuevas centrales creo que se planteará en España dentro de lustros. No me parece una cuestión urgente".

Respecto a los nuevos reactores, la situación de los de tercera generación " es incierta todavía" a juicio del ex ministro por desviaciones al alza en costes y plazos de construcción, " aunque me parece razonable la postura del Reino Unido cuando dice que las nuevas centrales se construirán en función de lo que digan las empresas en un marco liberalizado. Eso sí, asumiendo las empresas todos los costes imputables a la generación de energía nuclear y a la gestión de residuos y riesgos inherentes". Afirmó que sobre el almacenamiento definitivo de los residuos de alta actividad y larga vida no existe una solución que esté ahora operativa en el mundo, si bien podrá haberla próximamente en Finlandia. "Hay avances en la gestión de los residuos reduciendo el tamaño, volumen y energía de lo almacenado. Si los avances tecnológicos sobre reciclado de residuos para ser utilizados como combustible se confirman, durante este siglo se desarrollará la energía nuclear", aventuró. Reconoció que en la opinión pública española y europea son mayoría los que consideran que los beneficios de la energía nuclear no compensan los riesgos, " pero un 35% de los españoles considera que las decisiones de política energética y nuclear las deben adoptar las autoridades sin consultar a los ciudadanos", agregó.

Elogió el papel pionero de Navarra y España en el sector de las renovables. Recordó que en España el peso de las energías renovables en el primer trimestre en la producción eléctrica ha estado cerca del 30%. "Con energías solares y eólicas no se podría realizar un 100% de la producción de electricidad. Por la noche, y cuando no hay viento, tendría que haber una potencia de soporte. Por eso, difícilmente, en España, el peso de las renovables pasará del 40%. El º60% restante hay que cubrirlo, y lo más razonable es que haya un peso equilibrado de las distintas tecnologías. La potencia de soporte más razonable sería el gas", opinó.

Desde su experiencia en la reconversión industrial de finales de los 80, sobre la actual crisis económica, Aranzadi manifestó que "es una situación muy complicada en España y en todo el mundo. Un proceso recesivo en el que nadie es capaz de predecir ni la profundidad ni la evolución" en la que Europa y España "hacen lo que tienen que hacer". La recuperación de la economía llegará "cuando se perciba que el sistema bancario mundial se ha estabilizado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Claudio Aranzadi, ayer en Pamplona. JAVIER SESMA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con el fin de doblegar la negativa de la sociedad hacia las Centrales Nucleares, el lobby nuclear europeo está financiando charlas, entrevistas, publicaciones y otros eventos como este. Lo tienen muy difícil porque somos la mayoría los que la rechazamos debido a su peligrosidad, su enorme coste económico y a la falta de solución a los residuos. Además en España desde 2004 somos exportadores de energía y no necesitamos producir más. Si el señor Aranzadi quiere una Central nuclear, que se la pongan en el patio de su casa.antinuclear amante de la vida

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra