Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cronología del repertorio de excusas y promesas a Navarra

SOLBES HA MANTENIDO ESTOS AÑOS POSTURAS CONTRADICTORIAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE NAVARRA FINANCIE EL TAV A TRAVÉS DEL CONVENIO ECONÓMICO

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

Los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz, en una reunión en Moncloa en octubre de 2007, acordaron que Navarra iniciaría las obras del TAV y luego las pagaría a través del Convenio Económico. Semanas después, ambas administraciones pusieron por escrito lo pactado. El texto incluye y detalla el acuerdo sobre la financiación. Cerrados los flecos, en diciembre de 2007 lo aprobó el Ejecutivo navarro. Sin embargo, un año y dos meses después, sigue a la espera de que haga lo propio el Gobierno central.

Desde el Ejecutivo de Zapatero se han sucedido durante estos años mensajes contradictorios sobre la ejecución del corredor de alta velocidad en Navarra.

Diciembre de 2005. El ministro Solbes no veía posible aplicar en Navarra el acuerdo alcanzado en la CAV para la financiación del corredor del TAV.

Marzo de 2006. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió en una reunión con Sanz que Navarra pudiera adelantar las obras del TAV. Sólo faltaba negociar con Solbes la financiación.

Octubre de 2006. Solbes aseguró en el Congreso que "llegado el momento en que el proyecto se ponga en marcha, el tratamiento tendrá que ser el mismo que en el País Vasco".

Octubre de 2007. Los presidentes Sanz y Rodríguez Zapatero acuerdan en Madrid que Navarra podrá iniciar las obras del corredor del TAV y pagarlas a través del Convenio Económico.

Diciembre de 2007. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, comunica por carta al consejero Álvaro Miranda su conformidad con la fórmula de financiación pactada para el TAV. Tras esa aceptación por escrito, el Gobierno foral aprobó el convenio el 31.

Junio de 2008. El presidente Rodríguez Zapatero, en la clausura del congreso del PSN, anunció que visitaría Navarra "dentro de muy poco" y en su agenda estaría el TAV. "Lo vamos a hacer, y rápido".

Junio de 2008. La ministra de Fomento destacó en el Senado sobre las obras del TAV navarro que lo técnico estaba cerrado y que faltaba por resolver la financiación.

Octubre de 2008. La secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín, apuntaba que la solución era "inminente".

Marzo de 2009. El ministro Solbes resucita supuestas diferencias entre el Convenio y el Concierto vasco, y la dificultad de utilizar el mismo sistema de financiación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El tandem UPN-PSOE nos mienten!!! es indignante deberian dimitir todos!!! TAV, Guendulain hasta cuando este bipartito????Sanz Vete ya!!!! Jimenez ni eres socialista ni eres nada!!!Navarro-harto.com
  • ¡¡¡ Mentiroooosos ... !!! y tontos todos nosotros por creer en esta cuadrilla. ¿Cuantas veces más nos tienen que engañar para que nos enteremos que no le dicen la verdad ni al médico?Anda ya

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra