Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Cien silencios para las víctimas del terrorismo en el día de su memoria

Cinco años después del 11-M un centenar de personas se sumó al homenaje en Pamplona

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

Cerca de un centenar de personas, un número inferior a las 191 que murieron en los atentados terroristas del 11-M, en Madrid, se reunieron junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. La intención de los asistentes, cinco años después de la masacre y en la fecha constituida ya como Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, fue que ninguna de ellas caiga en el olvido.

Lo reclamó el coordinador de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Navarra, Salvador Ulayar, quien apuntó a que "la flaqueza de la memoria puede arrastrar tanto a ciudadanos como a gobernantes a caer en errores que ya se cometieron anteriormente y que no debemos repetir y que, al cabo, sólo alimentaron formas de legitimación social de los terroristas".

El acto se inició a las ocho de la tarde con una ofrenda floral a cargo de la asociación Vecinos de Paz, de Berriozar. Tras un minuto de silencio, Salvador Ulayar dio lectura a un manifiesto en el que se insistió en el recuerdo de las víctimas "porque sólo recordando el pasado y a quienes más caro lo pagaron, tendremos mayores garantías de un futuro en creciente libertad". "La deuda con las víctimas", leyó Ulayar, "no es otra que la consecución en España y en toda Europa de nuestra propia libertad".

Al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo acudió, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, así como la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Salvador Ulayar, en el atril, lee el manifiesto en memoria de las víctimas del terrorismo. NAGORE

VELAS Y MÚSICA EN LA UPNA FRENTE A TODO TIPO DE VIOLENCIA El aulario de la UPNA se convirtió en escenario para el recuerdo de las víctimas del 11-M y "de las de todas las guerras y violencias". Convocados por el colectivo pacifista Artamugarriak bajo el lema "Llama a la palabra / Hitzetan blai" varias decenas de asistentes, incluido el rector Julio Lafuente, formaron un círculo de sillas y en su interior encendieron velas a cuya luz fue escrito un libro colectivo con textosy poemas. El coro universitario interpretó varias piezas . JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra