Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos de Murcia reclaman un aumento en la seguridad de la Sanidad

Casi un centenar de personas se congregaron a las puertas de la Consejería para condenar la muerte de una doctora ayer en la localidad de Moratalla

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 17:38 h.
  • AGENCIAS. Murcia

Representantes sindicales del sector sanitario murciano reclamaron hoy, a las puertas de la Consejería de Sanidad, un incremento en las medidas de seguridad existentes en este sector después de lo ocurrido ayer en el servicio de urgencias de atención primaria de Moratalla, donde un jubilado asesinó a una doctora.

Casi un centenar de personas se congregaron hoy a las puertas de la Consejería, donde ondeaban las banderas a media asta en señal de duelo, al igual que lo hacen durante tres días en todos los hospitales y centros de salud por decreto de la administración autonómica.

La Consejería mostró hoy en un comunicado su repulsa "hacia esta violencia incomprensible", e informó de el conductor de la ambulancia, herido de bala en el mismo suceso, mantiene una evolución favorable, se encuentra estable, y ha sido trasladado a planta de hospitalización esta mañana, en el Hospital del Noroeste de Caravaca de la Cruz.

Tanto el herido como los familiares de la médico fallecida han sido atendidos por un equipo de psicólogos del 1-1-2.

La representación médica colegial española aprobó en reunión urgente esta mañana la concesión a la doctora fallecida, María Eugenia Moreno Martínez, de la medalla de Honor con distintivo de Plata por haber caído en acto de servicio, mientras que el Colegio de Médicos anunció que pagará la educación de su hijo, de 2 años, hasta que cumpla los 27 años.

Al término de la concentración la secretaria de organización de la federación de servicios públicos de UGT, Isabel Zuazo, dio lectura de un comunicado en el que las organizaciones sindicales muestran su repulsa por lo acontecido y en el que exigen un aumento de las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

Se da la circunstancia que el ambulatorio de Moratalla donde ocurrió el asesinato no está considerado de alto riesgo e incluso el Comité de Seguridad y Salud del Noroeste no aceptó una modificación en el sistema de seguridad que posee, consistente en un pulsador conectado con una empresa de seguridad.

El secretario general del sindicato de médicos de Murcia, Víctor López, comentó que "por un intento de agresión ocurrido hace un tiempo en el centro de salud de Moratalla, se declaró como conflictivo y tuvo un guardia de seguridad".

El presidente del colegio de Médicos, Rodolfo Castillo, indicó que este asesinato "no se hubiera evitado con nada; el fallecido hubiera sido el guardia de seguridad" si lo hubiera.

No opina así el secretario general del sindicato médico, Víctor López, quién afirma que "si hubiera habido detector de metales y guardia de seguridad probablemente sí se hubiera evitado lo ocurrido", y añadió que lo de Moratalla es un ejemplo del cambio de valores de la sociedad hacia la violencia.

Castillo dijo que "por muy sociópata e inadaptado que fuera -el agresor de Moratalla- no se podía prever" lo ocurrido, porque "no es lo habitual que a los centros sanitarios vaya la gente con pistola", y reiteró que "nadie sospecha que va a ir una persona de 74 años con una pistola a un centro de salud, es inimaginable".

Murcia cuenta con un Plan de Agresiones desde 2005 y diversas comisiones son las que deciden, según cada estadística, qué tipo de medida de seguridad se requiere. EFE

bc/ero

K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD

Q:SYS:es:07000000:Sanidad y salud

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra