Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE pide perdón a las víctimas ofendidas por su ausencia en el homenaje de la Puerta del Sol

La AVT rechaza las disculpas y asegura que los socialistas no plantaron a Aguirre sino a las víctimas

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 20:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió perdón en nombre de su partido a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 que se sintiesen "dolidas u ofendidas" por las "malas interpretaciones" de su ausencia en el homenaje organizado por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. Sin embargo, recordaron que su partido estuvo en "todos los actos" en los que estuvo presente la asociación de víctimas del 11-M, presidida por Pilar Manjón. Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, rechazó las disculpas presentadas por el PSOE y avisó de que con su actitud no plantaron a la presidenta autonómica sino "a las víctimas del terrorismo".

"En cualquier caso, si con motivo de las malas interpretaciones que algunos han hecho, alguna de las asociaciones de víctimas o alguna víctima se haya podido sentir dolida u ofendida, le pedimos perdón por parte del PSOE, porque nunca esa fue nuestra intención", afirmó Pajín en rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz. La secretaria de Organización recordó, no obstante, que el PSOE "ayer estuvo presente en cuatro de los cinco actos organizados con motivo de la conmemoración del 11 de marzo", mientras que algunos sólo estuvieron en uno". El PSOE no acudió al acto organizado por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, en respuesta al cierre de la Comisión de Investigación que investiga en la Asamblea regional el presunto espionaje a dirigentes del PP.

Además, la número tres de los socialistas subrayó que "las víctimas saben mejor que nadie" que su partido "está apoyándoles todos los días del año" y "no solamente un día" y aseguró que el PSOE "ha demostrado siempre su cercanía y su apoyo incondicional a las víctimas del 11 de Marzo". "Pero es que además ayer estuvimos presente en todos los actos que estuvo presente la Asociación de Víctimas 11-M", remachó.

Gómez ratifica

En esta misma línea se mostró el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, que recalcó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sólo acudió al acto de Sol, mientras que él estuvo en todos los demás. De hecho, destacó que la presidenta no acudió a ninguno de los actos organizados por la asociación presidida por Manjón, que está "estrangulada económicamente" por el Gobierno regional y que se mantiene con los fondos de ayuntamientos socialistas. Gómez defendió a su vez que los socialistas acudieron a cuatro de los cinco actos que ayer se organización en memoria de las víctimas de la brutal masacre ya que al único que no asistieron fue al convocado por el Gobierno autonómico con motivo del plante decidido por el Grupo Parlamentario Socialista debido al cierre prematuro de la comisión de investigación por la trama de espionaje.

"Los socialistas estuvimos en cuatro de los cinco actos pero (Aguirre) sólo participó en el suyo. (No estuvo) en ninguno en el que estuviera la Asociación de Víctimas del 11-M y eso debe llamar a la reflexión", apuntó Gómez. El líder socialistas se reafirmó así en la decisión de no acudir, de manera indefinida, a ningún acto institucional organizado por el Ejecutivo de Aguirre al considerar que la presidenta autonómica "utiliza las instituciones". "No seremos comparsas (de la jefa del Ejecutivo) por decencia democrática, algo que le falta a Esperanza Aguirre y al Partido Popular de Madrid", subrayó. También aseguró que "nadie en la Ejecutiva ha mostrado desacuerdo con la decisión".

El secretario general del PSM insistió en que los socialistas "siempre están con las víctimas, no sólo el 11 de marzo" ya que gracias a los fondos de ayuntamientos de este color la asociación de Manjón puede seguir adelante. "Si dependiera de Aguirre (la entidad) no existiría porque la estrangula económicamente y le pone todas las zancadillas", consideró. El socialista comparó asimismo la actitud de la presidenta regional con la mantenida ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que el primer edil de la capital tuvo la "deferencia" con el secretario general del PSM de permitirle situarse junto a los miembros del Gobierno municipal en el acto convocado por el Ayuntamiento, motivo por el que alabó el "buen trato institucional que siempre dispensa el alcalde de Madrid".

Rechazan las disculpas

Por otro lado, la AVT rechazó hoy las disculpas del PSOE por no acudir ayer al acto de homenaje por el quinto aniversario de los atentados del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid y avisó a los socialistas de que con su actitud no plantaron a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, como era su pretensión, sino que "hicieron un plante a las víctimas del terrorismo". El presidente de la asociación, Juan Antonio García Casquero, insistió en que "no es entendible" la decisión de los socialistas, que acordaron no acudir al homenaje a las víctimas celebrado frente a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol como acto de protesta por el "cierre en falso" en la Asamblea autonómica de la Comisión de Investigación sobre el presunto espionaje a dirigentes del PP.

El presidente de la AVT defendió que el acto de homenaje no era propiedad de ningún partido político, sino que suponía un reconocimiento de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los fallecidos en los atentados. "Y ellos, como cargo institucional, tenían que estar ahí", insistió. A su juicio, los socialistas tienen otros foros en los que expresar su desacuerdo con las decisiones del Gobierno regional y no deben trasladar los debates partidistas a actos como el de ayer. "No somos patrimonio de ningún partido político. Ellos pueden tener sus discusiones, pero nosotros estamos al margen", subrayó.

De esta forma, el presidente de la AVT aseguró que las víctimas del terrorismo sintieron ayer que el PSOE "les hizo a ellas el plante" y reprochó a los socialistas haber "tomado la decisión errónea" al "confundir unas cosas con otras". Según enfatizó, se trataba de "un homenaje del pueblo" y no del Gobierno presidido por Aguirre. Además, insistió en que el PSOE representa a una parte muy importante de la sociedad madrileña "que sí están con las víctimas" y apuntó que los simpatizantes socialistas "seguro que no aprueban el plante". "Dejaron a las víctimas sin su presencia y deberían haber estado allí", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra