Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Clamor de las víctimas contra el olvido

Ajenos a las polémicas políticas, los familiares de los fallecidos en los atentados recordaron ayer a las víctimas con el consuelo de "sentir el respaldo de los ciudadanos". "Verdad, memoria, dignidad y justicia" fue lo que reclamaron ayer

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. SAIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

EL clamor de las víctimas del terrorismo pudo oírse en Madrid por encima de la polémica política: ¡no al olvido! Las asociaciones de damnificados, no obstante sus diferencias, coincidieron en que, a pesar de los cinco años pasados, necesitan más atenciones y ser más visibles.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, quiso dejar claro que no debe haber "reproches", pero también subrayó que el colectivo que encabeza no va a permitir "que se pase página" y que se arrincone a las víctimas porque "el olvido sería su segunda muerte", en alusión a los fallecidos.

"Nosotros estamos aquí para gritar alto y claro que todos los que iban en el tren son inocentes. Que dieron la vida por esta democracia y por la sociedad", recordó Manjón. "El Estado les debe el reconocimiento y la memoria, si no es así lo haremos nosotros como lo estamos demostrando juntos y unidos", añadió durante el acto que tuvo lugar en la calle Téllez.

La presidenta dijo no sentirse olvidada por la "ciudadanía", pero sí reprochó la falta de "actos institucionales" de apoyo a los damnificados de los trenes. El 11-M "no se ha acabado ni olvidad" porque, señaló, "veo a mis niñas amputadas, veo a los hijos no nacidos que se llevó el tren, veo a las madres, a los hermanos, veo tanta ausencia y dolor que no parece que hayan pasado cinco años".

El mensaje de la vicepresidenta de la AVT y víctima del 11-M, Ángeles Pedraza, en el acto de la Red Europea de Víctimas en el Parque del Retiro no fue muy diferente.

En el comunicado que leyó en nombre del colectivo defendió que nadie puede "perdonar y olvidar" en nombre de las víctimas y recordó que la voz de los damnificados de la violencia "debe ser escuchada en la lucha contra el terrorismo", ya que su dolor no puede convertirse jamás en "moneda de cambio por parte de agentes no legitimados". Pedraza exigió "verdad, memoria, dignidad y justicia" para todas las víctimas del terrorismo.

"Memoria como requisito indispensable para salvaguardar la dignidad de las víctimas". Y la justicia, "sin venganza", como "reparación necesaria por el terrible daño ocasionado a las víctimas y la aplicación de la ley como única herramienta posible e irrenunciable".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El olvido de las victimas,es la denegaciòn de sì mismo;del pueblo al que se representa,al que se deben los que dicen representarlo.El olvido de la justicia,el acto de justicia sin concretizar; es la puerta abierta a la sumisiòn a cualquier crimen.El sacrificio de la ciudadania,de nuestra civilizaciòn,de nuestras vidas en el 11-M de 2004;y en cualquier atentado y crimen semejante,es la desapariciòn del sujeto individuo libre y autodeterminado;con su dignidad,su potencialidad,su humanidad.Detràs del ser vìctima,se encuentra la misma vctima que se reproduce al infinito.Por qué,porque lo que se ha "decretado" es el silencio dentro de un ruido que no expresaba gran cosa.Se ha dejado la vìctima;el ciudadano ha desaparecido;el crimen se ha expandido.MARIO LABAT RESANO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra