Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El talibán responsable de ataques a británicos en Afganistán es un ex preso de Guantánamo

Fue puesto en libertad en Kabul el año pasado y ahora, bajo el nombre de mulá Abdullah Zakir, se ha convertido en el nuevo jefe de las operaciones de los talibanes en la provincia de Helmand

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 08:36 h.
  • AGENCIAS. Londres

El comandante talibán responsable de los ataques cada vez más sofisticados contra las tropas británicas en la provincia de Afganistán es un ex preso de Guantánamo, informa hoy el diario The Times. Abdullah Ghulam Rasoul pasó seis años en esa prisión norteamericana en suelo cubano antes de ser entregado a las autoridades afganas en diciembre del 2007 después de que los responsables de su custodia decidieran que había dejado de representar una amenaza.

Según fuentes británicas, Rasoul fue puesto en libertad en Kabul el año pasado y ahora, bajo el nombre de mulá Abdullah Zakir, se ha convertido en el nuevo jefe de las operaciones de los talibanes en la provincia de Helmand, donde dirige la estrategia contra las tropas británicas.

Fuentes de los talibanes dijeron al periódico que Rasoul había sido en su día un comandante de los insurgentes próximo al mulá Omar.

La revelación de que un ex detenido de Guantánamo es ahora un alto responsable de los talibanes va a complicar, comenta The Times, los intentos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de persuadir a otros países de que se hagan cargo de los presos de Guantánamo a los que se decida liberar.

Rasoul fue capturado junto a otros talibanes en Kunduz, norte de Afganistán, en diciembre del 2001.

Entonces se le ocuparon un Kalashnikov y dos relojes de la marca Casio que resultaron ser componentes de bombas de fabricación casera.

Fuentes británicas creen ahora que Rasoul, liberado por las autoridades afganas hace casi un año, es quien ha ideado la campaña de bombas colocadas en las carreteras en la provincia de Helmand, patrullada por los británicos.

Desde entonces, cuarenta y ocho soldados británicos han muerto por la explosión de ese tipo de bombas y dieciocho por armas de fuego en esa provincia.

Según fuentes de los talibanes, Rasoul opera actualmente en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Rasoul, conocido en Guantánamo como el detenido 008, es sólo uno de los ex reclusos de esa prisión que han vuelto a tomar las armas en Afganistán tras su puesta en libertad.

Otro de ellos es Maulavi Ghulam Dastagir, liberado por órdenes directas del presidente Karzai.

Fuentes de los talibanes dijeron al periódico que aunque los norteamericanos no hubiesen descubierto la identidad real de Rasoul, deberían haberlo hecho los afganos que le interrogaron en la cárcel.

"Cuando los talibanes estaban en el Gobierno, era el comandante de sus fuerzas en la provincia de Takhar", explicó una fuente talibán a The Times.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Osama Ben Laden en un comienzo pidio ser procesado por el tribunal de la haya al igual que los lideres talibanes , esta guerra se hubiese evitado sino es por el ansia asesino de los americanos con sus juicios militares y guantanamo estaba en los planes de G W BUSH con mucho tiempo de antelacion, Estoy muy de acuerdo contigo tribunal de desechoIsmael: ¿porque sigue la guerra?
  • VENGA OBAMA SUÉLTALOS A TODOS Y NOS ARREPENTIREMOS. AHORA QUE VAMOS TODOS DE DEFENSORES DE LOS DCHOS HUMANOS ETC ETC QUEDA MUY BONITO.... PERO ¿VEIS QUE PASA?B.AR
  • Si a este individuo se le hubiera procesado en un tribunal civil con pruebas y se le hubiera condenado en un juicio justo ahora no habría pasado esto. Guantanamo ha creado un nido de fundamentalistas (que era precisamente lo que pretendía evitar) que claman venganza por las atrocidades cometidas allí dentro. Estado de Deshecho
  • Guantanamo tiene también una pequeña ciudad de guarnición; que los EEUU suelten sus prisioneros en la ciudad y dejen de enfilarselos al resto del mundo!. Como ZP está arrimando el lomo ya le cargarán con algunos.EG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra