Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La crisis reduce en un tercio el número de ricos con más de mil millones de dólares

Bill Gates recupera el primer puesto de la lista de "Forbes" y el español Amancio Ortega escala al décimo lugar

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. NUEVA YORK

El estadounidense Bill Gates vuelve a encabezar la lista de Forbes de los más ricos del mundo, con una fortuna de 40.000 millones de dólares, según publicaba ayer jueves la revista.

El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, se sitúa tercero, con 35.000 millones de dólares, después del legendario inversor Warren Buffett (Berkshire Hathaway), que había desplazado de la cima a Gates en 2008, con 37.000 millones de dólares.

Décimo en la lista figura el empresario de la moda español Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas Zara, con 18.300 millones de dólares.

En general, la publicación constata sin embargo una reducción en un tercio del número de personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, hasta un total de 793. Su fortuna total cayó hasta algo más de la mitad, a 2,4 billones de dólares.

El número de multimillonarios rusos cayó en dos tercios y se ubica ahora en 32. En India también se registró una importante disminución de los más ricos, y actualmente figuran la mitad de los nombres de esa nacionalidad en la lista.

El fundador de Facebook

El inversor indio Anil Ambani podría representar un ejemplo extremo de la crisis de la economía global. El año pasado fue el que más ganó, al obtener 24.000 millones de dólares de beneficios, mientras que ahora fue el que sufrió mayores pérdidas, por 31.900 millones de dólares.

En cambio, en Estados Unidos la situación es inversa: diez de los veinte más ricos son norteamericanos. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que recibe un salario simbólico de un dólar al año, pertenece a los pocos que pudo mejorar su patrimonio en los tiempos de crisis. El empresario mediático, de 67 años, ganó 4.500 millones de dólares más y quedó en el puesto 17, con 16.000 millones de dólares.

El fundador de la red social de Internet Facebook, Mark Zuckerberg, de 24 años, quedó fuera de la lista después de un año.

Las dos mujeres más ricas pertenecen a la familia Walton, que hizo su fortuna con la cadena de grandes almacenes Wal-Mart. Alice Walton, de 59 años, está en la posición 13 de la lista, con 17.600 millones de dólares, seguida por Christy Walton, de 54 años.

Los millonarios que figuran en la lista de Forbes provienen de 52 países del mundo. Hay 359 de Estados Unidos, 196 de Europa, 130 de Asia, 50 de Latinoamérica y 58 de Oriente Medio y África juntos. La lista es considerada una medición fiable. Los números se basan en las investigaciones de los redactores y estimaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

CUMBRE FAMILIAR DE MAGNATES LATINOAMERICANOS Las familias más ricas de Latinoamérica se encuentran estos días en Cartagena de Indias (Colombia) para intercambiar experiencias y opiniones sobre la crisis financiera. En esta ocasión, entre los conferenciantes se encuentra el ex futbolista Jorge Valdano. Entre los más de 250 empresarios se encuentra el mexicano Carlos Slim, en la foto, junto a su hijo Antonio (derecha). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra