Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente de VW dice que no alcanzarán en 2009 los beneficios de años anteriores

"Las perspectivas para 2009 siguen siendo muy inciertas y entrañan riesgos considerables", ha advertido

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 10:47 h.
  • AGENCIAS. Wolfsburg (Alemania)

El presidente del grupo automotriz alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, advirtió hoy que en 2009 "no será posible alcanzar el alto nivel de beneficios de años precedentes" debido al declive de las ventas y al aumento de los costes de refinanciación. "Las perspectivas para 2009 siguen siendo muy inciertas y entrañan riesgos considerables", dijo Winterkorn en una rueda de prensa, en la que detalló los resultados del grupo correspondientes al 2008 y expuso sus pronósticos para 2009.

Agregó que la situación en el mercado es "altamente volátil", de ahí "la imposibilidad de realizar previsiones para este año fiscal".

"Tenemos ante nosotros un año muy difícil", subrayó Wirterkorn, quien, sin embargo, se mostró confiado en que el grupo, el mayor fabricante de automóviles de Europa, saldrá fortalecido de la fase actual.

"Seguimos en primera línea y con el depósito lleno", dijo Wirterkorn, y agregó que la baza del grupo será su oferta, cada vez más amplia y más renovada.

Reiteró que el grupo Volkswagen lanzará este año al mercado 60 modelos, entre mejoras de producto y nuevos lanzamientos.

Winterkorn agregó que pese al deterioro del mercado automovilístico mundial, Volkswagen cerró el ejercicio 2008 de forma "extremadamente satisfactoria", y de no haber sido por el desplome de los mercados en la segunda mitad del año "nuestro balance hubiera alcanzado una nueva dimensión".

"Hemos demostrado que podemos mantenernos firmes incluso cuando el terreno es escurridizo. Y ese es nuestro propósito para este año", señaló el ejecutivo.

Según los datos adelantados por Volkswagen el pasado día 2 de marzo y confirmados hoy, el grupo cerró el ejercicio 2008 con un incremento del 13,7 por ciento del beneficio neto, hasta los 4.688 millones de euros.

El consorcio facturó 113.808 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el ejercicio precedente.

El beneficio operativo aumentó un 3 por ciento, hasta los 6.300 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos creció un 1 por ciento, hasta los 6.608 millones de euros.

En total, el grupo Volkswagen vendió 6,27 millones de vehículos, un 1,3 por ciento más que en 2007, además de incrementar su cuota de mercado mundial.

Volkswagen, que lanzó el pasado año 52 nuevo modelos y productos, creció principalmente en América Latina, Asia-Pacífico y China, con más de un millón de entregas, lo que representó un aumento del 12,5 por ciento.

Por modelos, el más exitoso fue el nuevo Golf, "el coche adecuado en el momento adecuado", dijo Wirterkorn.

El grupo, que a fecha 31 de diciembre empleaba a 369.928 personas, un 12,3 por ciento más que en 2007, produjo en el ejercicio 2008 un total de 6,34 millones de automóviles, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento.

La dirección propondrá el pago de un dividendo de 11,92 euros por acción ordinaria, un 14,3 por ciento más que en 2007, y de 11,98 euros por título preferencial, un 14,2 más que en 2007.

En la división automotriz, incluido ajustes consolidados entre las divisiones del automóvil y servicios financieros, el grupo Volkswagen registró en 2008 un flujo de caja por actividades operativas de 8.771 millones de euros, un 35,9 por ciento menos que en el ejercicio precedente.

La liquidez neta de la división del automóvil a fecha 31 de diciembre decreció un 40,4 por ciento, hasta los 8.039 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LOS PRIMEROS sensatos que hablan de reducir beneficios....nada de perdidasssss
  • No nos dice nada nuevo, porque después del desastre económico-financiero mundial, todos tendrán dificultad a renaudar con los beneficios!. Ganaran de todas formas, pero menos, para eso está la regulación de empleo! SICRG
  • Primer toque, aviso para navegantes.Como es eso de las barbas del vecino ??

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra