Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El día más inolvidable de Álvaro

El entrenamiento de Osasuna se detuvo ayer unos minutos para cumplir el "pequeño deseo" de un niño de 7 años, enfermo de leucemia. Ni él ni su familia olvidarán los momentos que vivió Álvaro en Tajonar.

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

JOSÉ Antonio Camacho detuvo el entrenamiento pocos minutos después de comenzar. El motivo era la visita a Tajonar de un pequeño aficionado de Carcastillo, Álvaro Romea Díaz, de 7 años. Su sonrisa lo decía todo. Estaba cumpliendo un sueño. Los jugadores dejaron un momento el trabajo para rodear al niño y hacerse una fotografía con él.

El 23 de junio de 2007 cambió la vida de Álvaro y su familia. Fue el día en el que le diagnosticaron leucemia. Pero lejos de venirse abajo, el pequeño ha luchado contra la enfermedad y ahora está mucho mejor. Después de más de medio año ingresado en el hospital Virgen del Camino, donde el doctor Javier Molina y María Sagaseta de Ilúrdoz, de la Unidad de Pediatría Oncológica, han tratado a Álvaro, momentos tan mágicos como el de ayer los viven con una intensidad muy especial.

"Mi hijo quería un ordenador y quería que se lo entregaran los jugadores de Osasuna. En la fundación Pequeño Deseo nos preguntaron si queríamos que fuera a un partido o a un entrenamiento, que nos pareció más personal", explicaba ayer la madre de Álvaro, Isa Díaz.

Sin duda, ver a su hijo tan feliz era algo que le llenó de alegría. "No tengo palabras. Ha sido emotivo, precioso. El crío estaba en una nube, no daba crédito a lo que estaba pasando. Los jugadores han estado muy humanos, lo digo de corazón. Me daban ganas de llorar de alegría, pero me he contenido por mi hijo", comentaba Isa Díaz.

Pasión por Ricardo

Álvaro es muy aficionado a Osasuna, pero tiene un favorito. "Él tiene mucha pasión por Ricardo. Ya le visitó en el hospital. Y hoy le ha dicho: "¿Hombre campeón, cómo lo llevas?" Han tenido una conversación. Cuando Camacho ha parado el entrenamiento para hacer la foto, todos han ido hacia él y le llamaban Álvaro. Imagínatelo. Ha sido muy bonito. Hemos venido encantados", insistía la madre del niño. "Le gusta mucho Osasuna. Su hermano mayor, Adrián, que va a cumplir 15 años, es muy forofo y se lo ha inculcado".

Álvaro se encuentra ahora en una fase de quimioterapia "muy suave, de mantenimiento", según cuenta su madre. En junio terminará el tratamiento. "Ahora está fenomenal, muy activo. Lo hemos pasado muy mal, porque en un principio nos dijeron que tenía un grado de leucemia alto y que había que hacerle un trasplante de médula. Pero después su médula reaccionó muy bien y no hubo que trasplantarle. Ha llevado con mucha alegría la enfermedad, no se ha quejado. Es un crío admirable", cuenta su madre.

Álvaro acude a Virgen del Camino una vez al mes para la fase de mantenimiento. "Tiene que hacerse controles analíticos. Cuando estuvo ingresado fue lo más duro. Ahora hacemos vida normal, está totalmente integrado, comienza a hacer deporte...", comentaba satisfecha Isa Díaz. Álvaro es alumno del colegio Virgen de la Oliva de Carcastillo.

Pequeño Deseo

El sueño de Álvaro se hizo ayer realidad con la colaboración de la fundación Pequeño Deseo (su web es http://www.fporg.com). El patronato está formado por Mensajeros de la Paz y la Asociación Española de Pediatría, Javier Urra, primer defensor del menor, y el presidente, Iñaki Orive.

Su objetivo es "cumplir los sueños de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico con el fin de darles apoyo anímico, algo que está comprobado que ayuda en el tratamiento de la enfermedad", según explicaba ayer su responsable de comunicación en Madrid, Miriam Gil.

Fundada en Madrid hace 8 años, la delegación de Navarra arrancó en septiembre de 2008. y trabaja con los niños hospitalizados en Virgen del Camino y en la Clínica Universitaria.

"Desde pediatría detectan a los niños que están más bajitos anímicamente. Profesores y personal médico se ponen en contacto con nosotros, y la coordinadora de proyectos de Navarra, Regina Sarasa, contacta con la familia para ver si quiere que actuemos con su hijo, siempre haciéndoles cómplices para poder cumplir el sueño del niño", indicaba Miriam Gil.

La fundación visita al niño ingresado o enfermo. "Les decimos que estamos escribiendo un libro, o cosas por el estilo. En diez o quince visitas descubrimos cuál es el deseo del niño, se lo contamos a los padres y cuándo y cómo podemos llevarlo a cabo, depende del estado del niño. Si es un viaje a lo mejor hay que esperar. El médico tiene la última palabra. Una vez que dice que sí nos ponemos a trabajar".

Los deseos de los niños son tan variados "como su imaginación". "Unos quieren conocer a un cantante o protagonista de una serie, otros ir a Eurodisney, a ver a los Lakers, o simplemente ir a la playa. Otros quieren ser policía, princesa o cocinero por un día. O tener una mascota, un tren o un balón".

Álvaro lo tenía claro. Quería estar con los jugadores de Osasuna. Y lo consiguió. Lo vivido ayer es un nuevo empujón para esta familia. "Esperanzas siempre hemos tenido, pero esto nos ha dado aún más fuerzas", concluía Isa Díaz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Álvaro Romea, de 7 años, con su familia, la plantilla y Camacho, que ayer interrumpió el entrenamiento para estar con el pequeño. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aquí los jugadores y Camacho ya habeis marcado el primer gol.Los otros dos en el Ruiz de Lopera. Aupa Osasuna que sois tan buenos futbolistas como extraordinarias personas.rojillo en BCN
  • aupa alvarojose luis jimenez
  • Me parace una fantástica iniciativa, mucho ánimo Álvaro para ti, tus padres, tu hermano , tus abuelos .....y ánimo Rojillosluis Leache

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra