Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Rosario Flores envuelve de energía sus canciones en el Gayarre

La artista presentó su último álbum, "Parte de mí", formado por once temas que le han acompañado durante su vida

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Casi cinco años después de su último concierto en Pamplona, que estuvo enmarcado por los Sanfermines, Rosario Flores protagonizó ayer los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer con la presentación de su último disco, Parte de mí, en el Gayarre. Casi 870 personas abarrotaron el teatro; la mayoría de ellas, mujeres, tanto jóvenes como maduras.

Más de una hora y media de concierto en el que se pudo escuchar No dudaría, la canción que compuso su hermano Antonio, quien ofreció su último concierto en Pamplona en 1995, cuatro días antes de su muerte.

Siete músicos y dos coristas acompañaron a la cantante, que irrumpió desde el fondo del escenario con Como me la maravillaría yo. Se trataba de un tema de su madre, Lola Flores, incluido entre las once canciones que han marcado su vida, idea de la que surgió el que ya es su octavo disco, Parte de mí.

Vestida con un traje de chaqueta negro, un chaleco plateado y una boa de plumas, Rosario entró con energía, pisando fuerte con sus taconazos. "Gracias por estar conmigo, nos lo vamos a pasar bien", prometió nada más terminar la canción. "¿Seguimos siendo de ley? Pues venga esas palmas...", animó a la vez que presentaba su segundo tema, De ley,con el que bautizó el primer disco de su carrera, hace casi veinte años. El público le respondió durante unos segundos, pero la artista no se conformó y volvió a pedir más palmas. Rosario aportó el toque racial a sus canciones con un enérgico bailoteo. No faltaron los gestos aflamencados, así como la singular pose que suele adoptar la artista llevándose la mano derecha a la melena y moviendo sus rodillas como si fueran las alas de una mariposa. "¡Guapa, guapa!", le soltaban desde las butacas.

La tercera canción, Por tu ausencia, incluida en su Parte de mí, sirvió para homenajear a Manzanita. Luego siguió con una "rumbita" en recuerdo de su padre, Al son del tambor. Rosario se quitó la chaqueta, la ondeó en el aire, la tiró al suelo y se quedó con su torera plateada. "Con el son de una mesa y sentao en una silla ya no se canta la rumba como cantaba el Pescaílla", decía la canción, dedicada al rey de la rumba. "Leré, lerele lele...".

La cantante agradeció el apoyo del público. "Yo quiero tener algo con vosotros", dijo para presentar su siguiente canción, Algo contigo. "Os agradezco que me dejéis ser artista, que me dejéis expresarme...", añadió. El público no dejó de admirar la energía con la que ella envolvió cada una de sus canciones. En todos los temas que ha escogido para su último disco se puede apreciar un ritmo cercano a la rumba, estilo en el que siempre ha destacado.

La artista llegó a Pamplona poco antes de que comenzara el concierto, ya que el día anterior había actuado en Tenerife y tuvo que desplazarse por carretera desde Bilbao. Parte de su actual gira la ha realizado en compañía de Antonio Carmona, ex componente de Ketama, con quien ha actuado en países como República Dominicana o Costa Rica. Rosario volverá a cantar hoy en Santander y continuará con sus conciertos por España al menos hasta el 25 de abril, tal como anuncian en su página web.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Rosario, en una de las poses que adopta a la hora de bailar. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra