Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los tripulantes de la EEI se refugian en una cápsula ante un posible impacto con restos de un satélite desechado

La aproximación se detectó demasiado tarde como para coordinar una maniobra de elusión

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 19:28 h.
  • AGENCIAS. Washington

Los restos de un satélite desechado, cuya cercanía a la Estación Espacial Internacional (EEI) provocó hoy la evacuación de la tripulación, pasaron de largo del complejo sin chocar con él, según informa la NASA. Los tres tripulantes, que se habían refugiado en la cápsula rusa Soyuz, podrán así regresar a la Estación Internacional, para continuar con sus operaciones.

La agencia espacial estadounidense informó de que la aproximación se detectó demasiado tarde como para coordinar una maniobra de elusión.

La EEI está tripulada actualmente por el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y los estadounidenses Michael Fincke y Sandra Magnus.

Los tripulantes de la EEI ingresaron en la cápsula rusa -que permanece atracada en el puesto orbital como nave de evacuación en emergencias- y cerraron las compuertas ante la posibilidad de que los restos afectaran a la Estación Espacial y ellos se vieran obligados a soltar amarras.

La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a más de 27.000 kilómetros por hora.

El cierre de las compuertas, explicó la NASA, dio más protección a los tripulantes y les hubiese permitido partir rápidamente de la EEI en el "caso poco probable" de que los desechos impactaran en la estación y causaran una pérdida de presión.

De acuerdo con la NASA, el objeto flotante estuvo en su punto más próximo a la EEI a las 16.39 GMT. Una vez que se comprobó que había pasado el peligro, los tripulantes salieron de la Soyuz y retornaron a la Estación Espacial Internacional.

Durante la permanencia de los astronautas en la Soyuz, la EEI quedó en configuración de operación automática, incluido el cierre de varias compuertas internas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por mucha seguridad que tengan, supongo que el pánico y miedo que habrá pasado ésta gente ... nada comparable con la poco más que una nota de prensa que nos han emitido.En fin, ponerse en la piel, como siempreBRAVO POR LOS ASTRONAUTAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra