Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El novillero Antonio Hernández, sin fiebre y en pie, 24 horas después de la cornada

Hernández, que quedó "herido muy grave" en la plaza de Valencia, se recupera con más rapidez de la esperada

Actualizada Jueves, 12 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VALENCIA

La evolución del novillero Antonio Hernández, herido el martes "muy grave" en la plaza de Valencia, es tan favorable que, después de pasar la noche sin fiebre, ayer por la mañana, y siguiendo las instrucciones del médico, dio ya un corto paseo por la habitación del hospital donde está ingresado. "Es la técnica que prefiero aplicar en casos así.

Y aún con la fuerte hemorragia que tuvo en el ruedo, no le hicimos ninguna transfusión de sangre", explicó el doctor Cristóbal Zaragoza, que le intervino en la plaza y ahora sigue pendiente de su curso en el Hospital General Universitario.

"No soy partidario de las transfusiones, salvo casos muy excepcionales, por los problemas que ocasionalmente pueden conllevar", dijo el doctor Zaragoza. La recomendación de ponerlo de pie cuando todavía no se habían cumplido 24 horas del percance, tiene que ver con la forma de encarar médicamente el proceso: "Prefiero que se pueda producir una pérdida de sangre antes que pasar por el riesgo de una trombosis", insistió el facultativo.

El herido, por su parte, apuntó: "Lo malo ya parece que ha pasado. Me encuentro más recuperado de lo que en principio se calculaba. Aunque lo peor ha sido no poder torear, pues me había preparado para un triunfo grande".

El novillero, según el parte médico, sufrió "una cornada de 25 centímetros en cara antero-interna del tercio medio del muslo derecho con hemorragia activa profusa venosa, y tres trayectorias: una en dirección, ascendente que llega hasta el ligamento inguinal; otra transversa, que alcanza el paquete vascular-femoral profundo; y una tercera descendente que llega hasta el conducto de Hunter, afectando a los músculos sartorio y abductor mediano con existencia de laceración de las venas perforantes de la femoral profunda".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra