Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Plastal Tudela no está afectada por la quiebra de su matriz sueca

Plastal España tiene capacidad jurídica independiente y en Tudela cuenta con unos 180 trabajadores

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . TUDELA

La empresa Plastal Tudela, antigua Dynamit Nobel, no se verá afectada por la quiebra presentada por su matriz, Grupo Plastal, ubicada en Suecia. Así lo ha confirmado la dirección de esta firma en España, asegurando que cuenta con capacidad jurídica independiente y que su situación actual no hace necesario solicitar concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). De esta manera, la planta de la capital ribera, con unos 180 empleados, seguirá trabajando como hacía hasta ahora.

La firma se dedica a fabricar componentes plásticos para el sector de la automoción y su actividad en Tudela se centra en los parachoques, sobre todo destinados a Volkswagen.

Plastal Holding se declaró en quiebra el pasado jueves ante "la grave crisis de liquidez" por la caída de la industria automotriz, con un descenso del 40% de negocio respecto a 2008. El grupo sueco tiene más de 6.000 empleados y está presente en 10 países de Europa y China. En España tiene centros de producción en Barcelona, Valladolid, Valencia y Tudela.

En un comunicado, Plastal dejaba en manos de los consejos de administración de cada país la decisión de declararse o no en quiebra. Precisamente, sólo un día después, el viernes, Plastal España confirmó a los trabajadores que no está en condiciones de quiebra y que se desmarca de la decisión tomada por el grupo. Dejó claro que no va a solicitar concurso de acreedores.

Situación en Tudela

Plastal Tudela cuenta actualmente con una importante carga de trabajo, sobre todo por el pedido de 24.000 parachoques más del modelo antiguo del Volkswagen Polo, y la previsión de fabricación del nuevo. "De las cuatro plantas en España, es la más saneada, pero al final hablamos de un grupo y eso ha generado cierta inquietud. Pero, en estos momentos, inicialmente no afecta ni a Tudela ni a España", explicó Ricardo Jimeno, secretario general de FITECA de CC OO, sindicato mayoritario en el comité.

Plastal Tudela también presentó un ERE temporal de 50 días aplicable durante todo 2009 a la totalidad de la plantilla. "Se está aplicando menos de lo previsto, aunque la regulación es para todo el año. Pero, en principio, se están utilizando menos días de lo previsto para estos primeros meses".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de las instalaciones de Plastal en Tudela. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra