Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La asociación del aula de gaita de Estella critica el reparto de las actuaciones

El colectivo de alumnos dice que la edil de Cultura ha reducido a la mitad el calendario y la distribución ha sido "arbitraria"

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El reparto del calendario para actuaciones de gaita durante el 2009 en Estella ha provocado el malestar en la Asociación de Alumnos y Ex Alumnos del Aula de Gaita y Tambor de la escuela de música Julián Romano de Estella, que critican a la edil de Cultura -la regionalista Silvia García- por lo que ellos consideran una distribución "arbitraria" entre las cinco parejas de músicos.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, la presidenta del colectivo, Itxaso Valencia Astráin, señaló que el 22 de enero en una reunión la concejal planteó la posibilidad de dar cabida a más músicos en el reparto de las obligaciones. "Dicha propuesta fue acogida de muy buen grado por nuestra asociación ya que entendemos puede ser muy beneficiosa para conseguir una mayor presencia de la gaita en nuestras calles y contribuir a que puedan tocar todas las parejas de nuestra asociación".

Gracias a la iniciativa municipal, de tres se pasó a cinco dúos por lo que el colectivo notificó por escrito que ellos disponían de cuatro formados que realizaron la correspondiente solicitud. "Para nuestra sorpresa, no recibimos contestación alguna, limitándose la señora García a ignorar nuestra petición y a comunicar por escrito a cada una de las cuatro parejas que no son admitidas, argumentando que la solicitud llegaba fuera de plazo".

Pero según expuso Itxaso Valencia, el Ayuntamiento nunca planteó convocatoria pública por lo que creen que desde enero tenía ya el reparto hecho. "Iba a dar cabida a tres parejas más, que hasta el año pasado no participaban, de lo cual ha resultado que las diez actuaciones que correspondían a nuestra asociación sean solamente cinco".

Los alumnos y ex alumnos del aula de gaita añadieron que esto era un "agravio comparativo monumental" ya que, indicaron, se equipara al mismo nivel a una asociación como la suya, "que en la actualidad cuenta con 25 personas capacitadas para cubrir dichas actuaciones", con otras integradas por músicos. "Y ha sido nuestra asociación la que en innumerables ocasiones ha tenido que cubrir los incumplimientos de las parejas que ahora optan al reparto", añadió Valencia

Suprimir el aula

La asociación también criticó el recorte del calendario de actuaciones que, según sus cifras, hasta el año pasado eran de 30 a las que había que añadir las entre 15 y 20 hechas por los Gaiteros Municipales. "En el calendario que la señora concejala de Cultura ha propuesto esta cifra se reduce a 35. Muchos nos tememos que éste sea el primero de una serie de recortes encaminados a disminuir la presencia de la música tradicional como uno de los pasos para conseguir eliminar las principales señas de identidad de nuestra cultura popular".

En esta línea, el colectivo apuntó que en la comisión de Cultura del 6 de febrero se planteó la posibilidad de eliminar el aula de gaita y tambor que data de hace 26 años y por la que han pasado más de 200 alumnos. "Y la presidenta del área municipal no se opuso", afirmaron, sin querer desvelar de quién partió la propuesta. Pero sí hicieron un llamamiento a la alcaldesa, la también regionalista Begoña Ganuza, "para que no permita que esto pueda llegar a ser eliminado de un plumazo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Integrantes de la Asociación de Alumnos y ex Alumnos del Aula de Gaita y Tambor de Estella en la rueda de prensa de ayer. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues me parece estupendo.Si hay que recortar presupuestos por la crisis lo lógico es empezar por las cosas más prescindibles y una de ellas son las actuaciones del gaiteros.Hay que reducirlas hasta que lleguen tiempos mejores y haya más dinero.Puy
  • El Ayuntamiento no ha planteado ninguna actuación al respecto de los contratos con el profesorado de gaita, el concejal no adscrito Jaime Garin pregunto en esa comisión si estos trabajadores eran fijos o como estaban laboralmente, seria para regularizar su situación, la de los gaiteros claro.el torero bombero
  • Ahora me entero de la existencia de ésta Asociación de Aula de Gaita, parece ser que desde que los "autoproclamados Gaiteros de Estella" no tienen las prebendas que antes tenian, el instrumento estellés por antonomasia corre, según ellos, peligro de desaparición. Precisamente fueron ellos los que se autoexcluyeron de tocar la gaita el dia del comienzo de las pasadas Fiestas de Estella, y por cierto, con gaitas destempladas. Si lo que pretenden es que la Concejala de Cultura no actúe mientras tanto se equivocan. Hay que estar a las duras......y a las maduras gaitero@s.alatriste de yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra