Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El acuerdo en el convenio de Gráficas Estella pone fin a cinco meses de paros

Los trabajadores logran evitar la congelación salarial en un pacto laboral a cuatro años

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Con la votación que ayer ratificó la aceptación del nuevo convenio de Gráficas Estella por parte de los trabajadores se puso punto final a cinco meses de paros parciales de protesta contra las propuestas de la empresa. Ayer se realizaron los últimos tres paros de 15 minutos por turno y hoy será el primer día en que se retome la normalidad.

Finalmente los trabajadores han conseguido evitar la congelación salarial que pretendía la empresa, aunque las subidas serán muy moderadas, de acuerdo con la actual situación de crisis económica.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años en los que las subidas serán del IPC real al alza con un adelanto del 1% para 2009, del IPC más 0,25% en 2010, del IPC más 0,50% para 2011 y del IPC más el 1% siempre con la actualización mínima del 1% al alza garantizada.

La propuesta inicial de la empresa era de un aumento salarial del 2%, muy por debajo de lo que era el IPC del verano, que cerró al 4,9% en agosto. Sin embargo, el desplome de los precios en los siguientes meses ha dejado las cifras casi en el punto de partida, puesto que el IPC de enero fue del 0,9% y desde el Gobierno central se asume que seguirá bajando.

Reducción de jornada

A lo largo del periodo de vigencia del convenio también se irá reduciendo la jornada anual hasta llegar a las 8 horas en el último año. Finalmente, se han logrado mejorar los permisos retribuidos que ofrece la empresa, ya que se pasa de contabilizarlos en días naturales a días laborables.

Estos son los principales puntos de un acuerdo en el que los representantes de los trabajadores han tenido que tirar la toalla en otros aspectos como un plan de prejubilaciones para empleados de entre 57 y 62 años que pudiesen ser sustituidos con contratos de relevo para asegurar el rejuvenecimiento de la plantilla. Con ello también se pretendía incentivar las nuevas contrataciones, ya que la empresa no ha realizado ninguna, ni siquiera de carácter temporal en los últimos tres años.

En estos momentos la plantilla de Gráficas Estella está integrada por una plantilla de 210 personas fijas, mientras que los refuerzos con eventuales se realizan a través de ETT, con un volumen de empleados que puede variar entre las 20 y 40 personas, según la época del año.

El comité de Gráficas Estella tiene un total de 9 miembros: tres de la Confederación de Cuadros, tres de LAB, uno de UGT, uno de USO y un representante indepediente no adscrito a ningún sindicato.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto no es del todo real. para nda mas bien. La propuesta inicial de la empresa con respecto al ipc , era bastante peor que la congelacion. y eso de que era una propuesta del 2% es mentira. Nos llego a ofrecer un porcentaje del ipc real y condicionado a otros factores...... sobre lo de las prejubilaciones, graficas estella lleva realizando "despidos pactados" en fraude de ley muchos años. ERE a lo bestia, pero ilegal. Somos menos de 200. Y etts y subcontratas. Es la empresa que genera mas empleo precario en porcentajes, casi seguro que te toda europa. Comentar que la votacion la realizaron los huelguistas, nadie mas. y si este escrito es enviado por la empresa que diga la verdad.toño

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra